miércoles, 27 de mayo de 2009

Nocturneando por carreteras del Cerrato

Domingo 24 de Mayo de 2009.
Después de la salida de ayer por el Cerrato, me encantó la experiencia nocturna por la zona y decidí repetir hoy. A última hora del Domingo en Palencia cayó una buena tromba de agua de la tormenta que se fué fraguando durante la tarde. Justo antes del atardecer, el tiempo se calmó un poco y dejó de llover abriendose incluso unos tímidos claros, lo que dió paso a una noche relativamente tranquila aunque algo húmeda y fría.
Me animé pués a salir con el objetivo principal de buscar anfibios por las carreteras del Cerrato.
No obstante como salí antes de oscurecerse del todo, decidí esperar a la noche haciendo tiempo en el lugar donde ayer observé la familia de Buhos chicos.
Mientras me cenaba un bocadillo, dos corzos (un macho y una hembra) andaban en otra zona de la misma finca donde también los vi ayer. Como había algo más de luz pude sacarles un video algo más decente que pongo a continuación.

Corzos en Villajimena from Miguel Angel Madrid on Vimeo.


Instantes después, justo cuando la luz pareció caer un poco más y rayaba la oscuridad, el reclamo de los Buhos chicos empezó a llenar el aire. Me acerqué con sigilo hasta una gran encina de donde salían los reclamos y a pocos metros de ella pude adivinar unos instantes a uno de los adultos que voló hasta otro arbol cercano. Buscando más a fondo en la primera encina pude detectar a otros tres inmóviles jovenzuelos ya volanderos. Mi cámara de fotos no era capaz de captar otra cosa que oscuridad, sin embargo con la de video que tiene bastante más ganancia lumínica pude sacar unas tomas, de las cuales dejo el fotograma siguiente y un video que documenta el avistamiento y donde se escucha perfectamente el reclamo de los chicos.

Buhos chicos en Villajimena from Miguel Angel Madrid on Vimeo.

Una vez que la noche había caido por completo, comencé el recorrido por las poco transitadas carreteras del Cerrato en busca de anfibios. En unos 20 km pude localizar unos 12 sapos de tres especies diferentes, el Sapo común, Sapo partero y Sapo corredor. A parte de los ejemplares vivos, me encontré con dos ejemplares atropellados por algún coche. A continuación subo varias fotos de cada especie.

Sapo común en el justo momento de hacer sus cosas. Inicialmente pensé que había sido atropellado y le colgaban las visceras, pero que va......
El mismo ejemplar anterior que se habrá quedado bien agusto.
Otro ejemplar distinto de común.
Otro común.
Cuatro fotos de dos sapos corredores diferentes.



Dos fotos del único Sapo partero que encontré.


En el recorrido nocturno también pude detectar:
- Un Chotacabras gris en vuelo sobre el asfalto y al menos dos más escuchados en el recorrido.
- Dos Autillos oidos.
- Dos Buhos chicos oidos y dos grupos de Buhos chicos (quizás juvenines) emitiendo reclamo en dos zonas del monte.

Hasta pronto

2 comentarios:

Eleuterio Madrid Gomez dijo...

Hola Miguel estuve leyendo tu entrada nocturna esta muy bien los videos molan y los anfivios tambien ,esta bien eso de salir por la noche es un mundo totalmente distinto .Un saludo Lute

Rubén :-) dijo...

Increible el ñordo del sapo!!!
Buenas tomas de estos ejemplares. Me han gustado tus fotos, volveré por aqui.
Un saludo.