sábado, 9 de mayo de 2009

Milanos negros en la ZEPA Riberas del Pisuerga

Tanto el fin de semana pasado como este, he podido recorrer parte de la ZEPA Palentina de las Riberas del Pisuerga en la cuadrícula UM73 y me ha llamado mucho la atención la densidad de Milanos negros que se dan cita en este entorno.
Ya andan todos emparejados como se puede ver en la foto anterior, donde una pareja descansa en uno de los chopos secos de la ribera. A la izquierda la hembra y a la derecha el macho con un plumaje algo más vistoso sobre todo en la cabeza con un diseño barrado más gris.
En cosa de dos kilómetros de río he podido observar al menos 4 parejas de esta rapaz y varios nidos. Uno de ellos ocupado por un macho que estaba incubando, otro del cual salió volando un ejemplar y otro que no estoy seguro de si está ocupado este año.

En la imagen siguiente se ve el emplazamiento de uno de los nidos sobre un viejo sauce a la orilla del río.
En esta otra imagen vemos más detalle del nido.
En el nido anterior y ya metiendo el zoom que nos permite el digiscoping, observamos claramente el macho del Milano echado y posiblemente ya incubando. A ver si hay suerte y saca una buena pollada.
Esta ZEPA tiene bosques de ribera muy impresionantes y de gran belleza, lástima que el entorno esté bastante industrializado y algo degradado, pero es sin duda un buen lugar para pasear y observar las evoluciones de los Milanos negros, así como para disfrutar de paisajes como los de las dos fotos siguiente que la tormenta del Sábado por la tarde nos dejó.

No hay comentarios: