lunes, 1 de junio de 2009

Alcaudones dorsirrojos en la Montaña Palentina

Sábado 30 de Mayo de 2009.
Hoy ha sido el día en el que ha caido otra de esas especies a la que le tenía ganas desde hace más de un año. Me refiero al Alcaudón dorsirrojo, ese pequeño depredador alado que nos visita todas las primaveras para establecer sus territorios de nidificación en el norte de la península.
Palencia es una de esas provincias del norte de España elegidas por este ave para críar y en concreto, en algunas zonas de la Montaña Palentina son especialmente abundantes.
Hoy me dicidí a visitar la zona de Cervera de Pisuerga - Arbejal para probar suerte en los prados de sus amplias vegas, tapizadas de arbustos como rosales silvestres y espinos, el habitat ideal para el dorsirrojo (ver la foto anterior).
A eso de las 8:30h ya estaba recorriendo con mi coche los caminos de la zona y quince minutos después ya había localizado al primero de los machos, que desde un posadero muy visible, escudriñaba la zona en busca de alimento y controlaba también a otro machos vecinos para mantenerlos a raya.
En unas tres horas de batirme el terreno pude observar al menos 8 machos y unas 5 hembras en una área aproximada de 36 Ha. Pude disfrutar de lo lindo con estos pájaros y conseguí tirarle bastantes fotos con mi equipo de Digiscoping, de las cuales os pongo algunos ejemplos variados.

En la siguiente imagen se observa que este macho lleva en el pico una especie de araña que acababa de capturar después de lanzarse en un corto picado desde su posadero hasta la alfombra de hierba alta del suelo. Después caí en la cuenta de que esta araña era parte de la ceba de su hembra que estaba incubando en un nido cercano.




Hembra de dorsirrojo con material de construcción para el nido.
Hembra.
La parejita.
Después de un buen rato observando las evoluciones de uno de los machos, me di cuenta de que había entrado varias veces en un pequeño rosal silvestre a escasos 50 cm del suelo y siempre llevaba comida en el pico. Con sigilo me acerqué al arbusto y escaneando su interior con la vista pude localizar el nido y a una hembra echada en él. La hembra al verme se levantó del nido y se colocó a escasos centimetros del mismo en posición más cómoda para poder escapar en caso de necesidad, lo cual no fue preciso, ya que rápidamente tomé esta fotografía sin tocar nada y me alejé del lugar. Fué el tiempo suficiente para poder ver que había 4 huevos de color pardo con motas marrones oscuras. El nido era una media esfera casi perfecta y muy trabajada, formada exclusivamente por material herbaceo seco, todo muy bien entralazado y tupido.
A parte de los dorsirrojos pude fotografiar alguna otra especie interesante, como este Pico picapinos que en una pequeña alameda ascendía por los troncos buscando alimento y después cambiando de arbol en arbol.
También me emocionó poder dar con una pareja de Tarabilla norteña, de la que pude afotar al macho.

Su prima la Tarabilla común erá bastante más abundante y una de las familias ya tenía unos jovenzuelos volanderos bastante creciditos y no menos confiados, lo que que facilitó la tarea de fusilarles con mi cámara a placer.
Joven de Tarabilla común.
Aunque no pude sacar fotos, pude ver un Torcecuello posado en un sauce y escuche reclamar a otro individuo.
También aproveché para acercarme hasta la presa del embalse de Requejada, donde me llevé la agradable sorpresa de que estaba hasta las trancas de agua (podeis verlo en la foto siguiente).
En la presa había una colonia de Aviones Zapadores de unos 20 ejemplares que compartían habitat junto a sus primos los Aviones comunes.

Avión roquero posado en lo alto de la presa.
Avión roquero en su vuelo rasante al muro de la presa.
Dejo una foto de como estaba de florida la montaña, con las retamas en pleno apogeo y llenando el aire de una fragancia muy agradable (cercanías del alto de la Varga).
En el rio Rivera a su paso por Ruesga fotografié a esta Rana verde, que junto a muchas otras no dejaban de croar.
Espero que os haya gustado la entrada.
Hasta otra.

4 comentarios:

Jose Angel Alonso dijo...

hola Miguel Angel

necesito que me digas como consigues tanta definicion/contraste en las fotos de digiscoping. estan retocadas? Son muy buenas.

salu2

Miguel Ángel Madrid dijo...

Hola Jose Angel;
Me alegro de que te gusten mis fotos.
Todas las fotos de Digiscoping que subo al blog tienen unas optimizaciones en Photoshop que consiste casi en el 100% de los casos en el siguiente tratamiento:
- Ajuste de niveles.
- Un poco de tono / saturación
- Mascara de enfoque suave para no degradar la foto.

Se consiguen muy buenos resultados, aunque también te digo que las fotos originales ya tienen muy buena calidad, porque en esto de las fotos, ya sabras que de donde no hay es muy difícil sacar.

Tambien te digo en cada sesión saco un montón de fotos de las cuales tiro a la papelera entre el 50 y 60%. En una salida como esta pude tirar unas 400 - 450 fotos bien a gusto.
Por otra parte, mis inicios en el Digiscoping fueron bastante frustrantes y ha sido muy importante la experiencia y el saber sacar el máximo rendimiento a mi equipo, en fín...... podría escribir un libro sobre esto.
Si te interesa algo concreto podemos escribirnos por mail.

Saludos
Miguel

Lourdes y Jesús dijo...

Cada vez te quedan mejor las fotos. Te lo digo yo que sigo tu blog desde hace tiempo. Me gustan las de esta entrada, sobre todo alguna de los alcaudones que tienen un encuadre y nitidez sobresaliente.

Saludos!

Lienzo tierra dijo...

Muy completa la entrada. Buenas fotos.