sábado, 9 de mayo de 2009

Digiscoping en la colonia de Abejarucos

Como ya documenté en mi entrada del día 3 de Mayo, había descubierto una colonia de cría de Abejarucos  donde aquel día contabilice unos 40 ejemplares. En ese momento no estaba equipado más que con mi cámara compacta y decidí hacer una sesión exclusiva de fotografía con digiscoping en este paraje. Hoy Sábado 9 de Mayo ha sido el día.
Con las primeras luces de la mañana instalé el hide a unos 25-30 metros de un talud con varios nidos. Las aves a esa hora todavía no se mostraban muy activas y se las podía ver posadas en los distintos árboles del entorno, sin embargo a eso de las 8:30h ya empezaban a moverse y el aire de la zona se llenó de los reclamos y cantos de estas aves.
He podido constatar que el hide funciona a la perfección y que los Abejarucos apenas si recelaban del mismo, brindándome así a lo largo de casi 4h se sesión, numerosas fotos variadas de estos multicolores pájaros.
Comentar que en estos momentos las aves están terminando de construir sus galerias y las he podido ver entrar, arrojando desde el interior los restos de la arena excavada del agujero, permaneciendo dentro unos 3-4 min para después volver a salir. Me pareció curioso que siempre entraban con la cabeza por delante y salían también con la cabeza por delante, lo que significa que se las tienen que apañar para darse la vuelta en el interior del tunel.
Visto como estaban de avanzados algunos de los nidos, no creo que tarden demasiado en poner los huevos.
En ningún momento observé entrega de obsequios en forma de alimento entre los individuos de las parejas, quizás por que esa fase nupcial ya ha tenido lugar con anterioridad y ahora ya están todas las parejas formadas, dedicando así los esfuerzos en este a terminar los nidos.

A continuación subo algunas de las fotos capturadas en el día de hoy.

Uno de los nidos más transitados.
Abejaruco vigila antes de entrar en el nido.
Abejaruco excarvando en la entrada del nido.
Otro ejemplar a las puertas de su nido.
Abejaruco en posadero habitual cerca del talud. Al fondo se ve un nido difuminado por el enfoque.
Pareja de Abejarucos en posadero cerca del nido.
Pareja de Abejarucos en el mismo talud. utilizaban este posadero insistentemente.
Varios Abejarucos en posaderos.

Abejaruco asea su plumaje.
Al menos uno de los nidos del talud está ocupado por una pareja de Gorriones chillones, los cuales de vez en cuando eran envestidos por los abejarucos en raudas pasadas rasantes, como queriendo decirles que los verdaderos dueños de los agujeros son ellos, aunque los gorriones se mostraban bastante impasibles al respecto.
Verderón común emitiendo reclamo desde un chopo cercano al talud.
En las 4 horas dentro del hide se acercaron por las inmediaciones de la colonia las siguientes aves:
- Ruiseñor común que no dejaba de trinar desde un arbusto cercano.
- Pito real.
- Cuco.
- Pareja de Milanos negros.
- Mirlo común.
- Perdiz roja.
- Pareja de Cornejas negras.

Hasta pronto.

8 comentarios:

Jose Angel Alonso dijo...

Hola miguel angel. estupenda entrada como siempre. me parece una gran idea que adjuntes la cuadricula cartografica. al final no pude hacerme con el hide en decathlon por que se han agotado y no saben si lo van a volver a tener asi que de momento me aguanto.

salu2

Abraham Prieto dijo...

Hola, enhorabuena por la entrada, unas fotos espectaculares. Muy cerca de mi lugar de residencia(Meco, Madrid) también hay una colonia de abejarucos en unas graveras y se les puede ver tranquilamente por el interior del pueblo, como si fueran golondrinas. Los animales ya aparecen donde menos te los esperas.

Sobre el hide que comentáis, ¿sabéis dónde puedo comprar una red? Como podéis ver en mi blog, que tiene Miguel Ángel adjuntado(GeoPercepción) salgo mucho al campo y termino en parajes muy interesantes, pero es imposible pasar tan desapercibido como podría hacerlo usando una red de camuflaje.

Gracias de antemano y un saludo.

Miguel Ángel Madrid dijo...

Hola Abraham;

Sobre lo de la red de camuflaje yo también tengo varias, unas pequeñas que conseguí cuando hice la mili y todavía conservo y una más grande que compré en una feria de caza y pesca en Valladolid el año pasado. Las redes las puedes encontrar en cualquier armería un poco curiosa o bién también el el decathlon aunque aquí te saldrá más cara. En internet puedes buscar y seguro que hay algún sitio donde puedes pedirla. La que yo compré en la feria erá de un fabricante que las construia el mismo en rollos grandes y me dijo que tenían página web aunque no recuerdo cual. Si recuerdo que me dijo que era de Valencia.
Espero haberte ayudado.

Saludos
Miguel Angel Madrid

P.D.: Puedes ver mi red en esta entrada de mi blog:
http://observacionesdenaturaleza.blogspot.com/2008/10/valle-de-arranca-y-cerrato.html

Eleuterio Madrid Gomez dijo...

Hola Miguel estube viendo la entrada de los Abejarucos , muy buenas fotos , pense a primera vista que le pillastes en vuelo pero no , me di cuenta de que se estaba estirando , Comentario : las redes las pueden encontra en las tiendas de montaña del rastro de Madrid o en las armerias Alvarez .
Un saludo Lute .

Abraham Prieto dijo...

Gracias Miguel Ángel, esta semana la buscaré.

Saludos.

Lourdes y Jesús dijo...

Hola Miguel Angel, muy interesante tu entrada sobre los abejarucos. Muy buenas fotos. Hoy estuvimos también nosotros con la red de camuflaje pero al llegar al sitio ya había un hide silla. Así que lo dejamos para otro día por no molestar. Los abejarucos atraen mucho en primavera a los fotógrafos de fauna.

saludos!

Annaïs Pascual dijo...

Hola! Alguien me recomienda un sitio para ir a ver abejarucos?? Gracias vivo en Madrid @)

Annaïs Pascual dijo...

Hola! Alguien me recomienda un sitio para ir a ver abejarucos?? Gracias vivo en Madrid @)