martes, 19 de mayo de 2009

Isla dos aguas y río Carrión en Palencia

El Pasado Domingo 17 por la tarde aproveché el buen tiempo para dar un paseo por el parque de la Isla dos aguas de la capital Palentina, así como la ribera del Carrión a su paso por la ciudad.
En la Isla dos aguas aproveché para sacar algunas fotos de los patos que se dan cita en el lago artificial y que hacen las delicias de niños y mayores. Recuerdo que en este lugar, mi niña cuando era pequeña empezó a tener curiosidad por los patos y poco a poco fue aprendiendo sus nombres y a día de hoy con seis añitos casi me corrige a mi en la identificación de las aves, lo cual me llena de orgullo.

Tarro blanco.
Tarro canelo.
Barnancla cariblanca.
Las dos siguientes anátidas las desconozco y si alguien es tan amable de identificarlas os lo agradecería.

Los Ánades reales ya muestran sus numerosas polladas de muy variadas edades y tamaños. En la siguiente foto una hembra con diez pollos de pocos días de edad.
Dos pollos de Azulón de alguna semana de edad.
Unos personajes muy famosos en el Carrión a su paso por Palencia son una familia de Cisnes comunes que llevan varios años criando en libertad en la vegetación palustre ribereña de la zona. Todo el mundo en Palencia conoce a esta familia que atraen muchas visitas a la zona del río e incluso han sido noticia destacada en la prensa escrita local.
Este año se han podido ver hasta ocho pollos, de los cuales, este domingo ya sólo quedaban tres, quizas el resto hayan caido presa de algún predador, y en mi opinión el Visón americano se lleva todas las papeletas aunque no tengo pruebas de ello.

Varias fotos de los Cisnes y su prole.


La familia al completo preparando una cama para pasar la noche en una zona palustre de la orilla del río.
A continuación subo un video donde se ve a los progenitores preparando una cama a base de vegetación palustre para pasar la noche a la orilla del Carrión.

Familia de Cisnes en rio Carrión en Palencia from Miguel Angel Madrid on Vimeo.


Me llamaron la atención también los nutridos grupos de Vencejos comunes que ya forman parte del paisaje urbano y sonoro de Palencia. En la foto siguiente un grupo de ellos dando vueltas en torno a la iglesia de San Miguel.
Volviendo para casa y en el mismo parque de Isla dos aguas vi estas cajitas de madera colgadas de varios arboles. Al parecer son cajas para murcielagos instaladas por ecologistas en acción. espero que cumplan su función y les gusten a estos pequeños mamíferos alados.
Las Acacias estaban preciosas con sus flores, conocidas en mi tierra como "pánpanos".
Igualmente, los chopos en estas fechas infestan el aire y todo a su alrededor con la pelusa de la floración de los chopos hembra, es una pequeña molestia que tenemos que pasar cada año para poder seguir disfrutando en el futuro de estos arboles de ribera. Por otro lado esta pelusa es material muy valioso del que se aprovechan muchos pájaros para la construcción de su nido.
Imagen de Isla dos aguas nevado de pelusas de chopo.
Hasta otro rato.

2 comentarios:

Jose Angel Alonso dijo...

Hola Miguel Angel. A veces basta con levantar la mirada para ver como la naturaleza nos rodea por todas partes. Incluso en la Jungla de Asfalto. Bonitas fotos.

salu2

Serafín Alarcón dijo...

Hola,

La segunda foto pertenece a un ánade garagantillo (Anas Bahamensis). Es un ave bastante común en las colecciones de anátidas.

Un saludo.

Serafín Alarcón