miércoles, 3 de junio de 2009

Mi equipo

Hoy quiero compartir con todos los que seguís este blog una entrada dedicada a contaros como es mi equipo, con el que obtengo las fotos con las que lo documento.

Empiezo por mi equipo de Digiscoping:

Telescopio Zeiss 85 T*FL (Cristales de Fluorita) + Ocular Zeiss zoom 20x60 aumentos
En la siguiente imagen podeis ver mi cámara compacta acoplada al teles mediante un adaptador de fabricación casera. Este adaptador fué el que utilicé al inicio, pero finalmente acabé comprando uno más ergonómico y ligero que os mostraré después.
Para unir la cámara al adaptador me compré un anillo portafiltros original para la compacta (es la pieza plateada entre la cámara y el adaptador también plateado).

La cámara que utilizo para el Digiscoping es la Canon A570is, de la cual estoy muy orgulloso por lo manejable que es y por lo resultados que me está dando. Tiene 7.1 Mpx y zoom óptico x4, que junto a los x20 mínimos del teles obtengo unos aumentos de x80 que son con los que suelo tirar la mayoría de mis fotos de Digis. A esta cámara la tengo cargado un firmware que se conoce como CHDK que permite ampliar las funcionalidades de la cámara y me aporta funciones muy interesantes como poderle conectar un disparador externo mediante USB (que luego os muestro), utilizar la función de multienfoque con la que consigo siempre alguna foto con el foco perfecto, detección de movimiento, que me pemite echarme a la bartola mientras la cámara vigila todo lo que se mueve y lo captura sola, ....una pasada. Me permite también crear pequeños programas en basic para automatizar lo que a uno se le antoje.
En la siguiente foto os muestro el adaptador que utilizo ahora, es un adaptador Excopesa para Zeiss, muy ligero y cómodo. Viene con un solo tornillo, pero yo le he puesto tres para mejorar la colimación entre la cámara y el ocular del teles, mejorando así la nitidez de la imagen (pequeña mejora con la que he conseguido ganar en calidad, parece mentira que no vengan de serie los tres tornillos).
Mi Canon montada en el equipo.
Detalle del acoplamiento al teles.
Utilizo un trípode bastante normalito y aunque barato es muy estable. Es el modelo Slik Able 300DX.
Conjunto montado y algo muy importante, la funda del teles, vital para darle buena vida, ya que es un juguete muy muy caro que hay que cuidar a tope.
Este es el disparador que me fabrique para conectar al USB de la Canon. Para hacermelo vacié un bote de sacarinas (si si... así de gualtrapas soy), le metí un soporte para 4 pilas tipo AA con las que consigo 5V, le puse un pulsador y un viejo cable USB standard. Funciona de mimo junto con el firmware CHDK. Lo utilizo solo en condiciones extremas de luz, porque en el 90% de las fotos que saco, acciono el disparador con la manita.
Cuando hago salidas más rápidas al campo y no tengo ganas de cargar con todo lo anterior, que pesa lo suyo, utilizo mi cámara compacta que os muestro en las siguientes imagenes. Es una Panasonic Lumix FZ18 con un zoom óptico de x18. Estoy muy contento con ella y hace un video muy decente que utilizo sobre todo cuando las condiciones de luz inutilizan la fotografía.

Un complemento muy importante de mi equipo son los elementos de camuflaje. En este sentido tengo varias redes tipo militar que me agencié cuando hice la mili (dices tu de mili.....)
y otra red más amplia tipo a la que venden en el Decatlhon.
Con estas redes me cubro yo y mi equipo y dan muy buen resultado.
También dispongo de un hide del Decatlhon donde paso largos ratos apostado esperando afotar a todo bicho viviente que pase por delante.
A continuación os pongo dos fotos comparativas para que veais la potencia del digiscoping. El modelo es un cuadro eléctrico que tengo frente a mi ventana a unos 40m de distancia y que utilizo frecuentemente para hacer pruebas.
La primera de las imagenes esta tomada con la Panasonic Lumix FZ18 con el zoom al máximo (x18)
La segunda está sacada con digis con el zoom del teles a x20 y el de la canon a x4. La diferencia como podeis ver es notable y la potencia y luminosidad son una pasada.
Finalmente y para terminar este post os dejo una de las fotos tomada con mi equipo de digis de la que más orgulloso me siento. Se trata de un Andarrios grande que fotografié hace más de un año, cuando todavía andaba aprendiendo y haciendome con la maquinaria. esta foto marcó un antes y un después para mi.
Chao.

10 comentarios:

Ars Natura dijo...

Vaya con la tecnología! Estás preparadísimo!
La foto del andarríos muy bonita.
Un saludo.

Lourdes y Jesús dijo...

Tienes un buen equipo y se ve que lo sabes usar muy bien. Al verte con la red me he visto reflejado. Que locos estamos los fotógrafos de naturaleza.

Saludos!

Jose Angel Alonso dijo...

Vaya equipito que gastamos... yo estoy haciendo con una sony dsc-v1 que me permite ajustar velocidad y foco. pero creo que me falta un rato para llegar a la foto del andarrios. Estoy tratando de localizar la red pero en decathlon parece que no la tienen. a ver si la pillo por otro lado. salu2

Pizarro dijo...

He entrado en tu blog y me gusta voy a seguirte, saludos.

pepe : petonegro@hotmail.com dijo...

Al igual que tú, yo tengo la panasonic fz18, que la mayoría de la veces utilizo a 28x y 3 megapixels y estoy muy contento con ella. Buen equipo

Pedro Decimavilla dijo...

Hola Miguel Angel,
lo del disparador con el bote de sacarina es una autentica pasada ¡ Que ingenio !
Salud

Pedro

Lienzo tierra dijo...

Muy bonita la foto del Andarrios. Pues yo tengo la misma Canon A570, un telescopio (éste no es mio, es de mi pareja) y también hicimos una especie de adaptador para acoplarla al tele. También tenemos la red de camuflaje :)...(da resultado, hasta yo misma he pasado al lado de alguien así camuflado y no le he visto!!) y ahora sólo me falta paciencia para hacer fotos tan bonitas como las tuyas.

Unknown dijo...

Vaya, me gusta tu equipo, yo ando buscando el que más se asemeje a lo que necesito para mis salidas y el tuyo me da algunas buenas ideas.
Un saludo.

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Muy clarificador e instructivo este articulo...gracias por compartir!
saludos camperos

Unknown dijo...

Buenos Días Miguel Angel, mi nombre es Alfredo te he pasado un privado por mesenger, me estoy iniciando en esto del Digiscoping y leyendo tu cuaderno de campo automáticamente e me presentan esta dudas las cuales te agradecería mucho si pudieras contestarmelas:

adaptador de la Canon A570is al Telescopio Celestron 80 Ultima...
como liberar la Canon A570is para que se pueda utilizar un disparador a distancia
como realizar ese disparador a distanca.

Sin más que feliciatarte por tu actividad te deseo muchas alegrias en este campo

un saludo