domingo, 28 de junio de 2009

Cigüeñas de Tierra de Campos

Domingo 21 de Junio de 2009:
En estas fechas y en Tierra de Campos Palentina es muy habitual ver numerosas concentraciones de Cigüeñas blancas formando pequeñas partidas de caza, capturando topillos, otros micromamíferos, anfibios, etc. Aprovechan las tierras de alfalfa recien segadas, los cereales que empiezan a ser cosechados y aquellos que todavía no lo están.
Tanto trabajo no tiene más que un motivo, pequeño, pero muy importante, sacar adelante la prole de cigüeñinos que les esperan pacientes en el nido aguantando estoicamente el tórrido sol del verano de Castilla.
Después de la caza y de haber llenado sus buches, cada Cigüeña parte rauda a su nido.




Donde le espera sus descendencia.

Yo he visitado hoy uno de esos nidos en un pueblo de Tierra de Campos, donde solámente un polluelo lo ocupa.
Ya está bastante crecidito y no creo que tarde demasiados días en comenzar a dar saltos y a ejercitar sus alas desafiando al vacio de la torre donde ha nacido.
Como vecinos tiene a una pareja de Grajillas que también tienen su nido en algún lugar de la estructura.

Así como varias parejas de Gorriones comunes que aprovechan la base del nido de la Cigüeñas para criar.
Esto es todo por hoy.

5 comentarios:

Lourdes y Jesús dijo...

Me encanta ver a las cigüeñas por los campos buscándose la comida y no en los vertederos como cada vez tristemente se ven concentraciones más numerosas de estas aves.

Buen reportaje y buena fotos.

Saludos!

pacopescador dijo...

Preciosas fotos Miguel. Me he gustado la del polluelo en el nido. Simpática.
Saludos.

gaitero en el exilio dijo...

hola me visitado varias veces tu blog y me parece fantasticas las fotos que haces y como promocionas la naturaleza de nuestra provincia

igual ya lo sabes pero si quieres hacer fotos de una lechuza cazando en frente del aparcamiento del parque dos aguas hay un descampado donde suele verse cazar a una lechuza, tambien pasan por alli erizos habitualmente

y proximo al puente mayor aguas abajo todas las tardes se posan unas garzas las vi de lejos y no se de que especie

bueno un saludo y gracias por compartir tus fotos y tus conocimientos con nosotros

Josélez dijo...

Buenísimas tus fotos. Ahora mis fotos de cigüeñas me parecen una M.
Enhorabuena por el blog, no sé si telo había dicho, pero sí te sigo con regularidad.
Saludos

beatritze dijo...

Hola Miguel Angel, me han encantado las fotos. Soy ilustradora y para unas canciones de niños he de hacer un dibujo de una mama cigüeña con su cría, y estas fotos me ayudarán mucho. Precisamente estaba pensando qué diferencia la cria de la madre en aspecto. Veo que el pico por ejemplo es esencial, aqui es de un color mas oscuro casi negro no es verdad? Le va cambiando con el tiempo? Si tienes curiosidad por ver como serán las ilustraciones al final, escribemé a mi correo (tardaré un tiempo en hacerlas pero me encantará mostrártelas) un saludo
beatritze
beatritze.u@gmail.com