sábado, 20 de junio de 2009

Riberas del Canal

He dado una vuelta por las riberas del Canal de Castilla en una zona muy interesante para la avifauna y donde siempre he podido ver cosas guapas.
A eso de las 7:45h de la mañana ya estaba en el lugar empezando mi recorrido.
Unos minutos depués de empezar a caminar, una pareja de Aguiluchos pálidos levantó el vuelo desde el carrizo de un humedal cercano, pude sacar una foto de la hembra en vuelo. Es muy posible que estén criando en la zona.
Poco después me encontré con esta hembra de Cernícalo vulgar que se aseaba en un posadero a contraluz. Forcé la medición de luz de mi cámara para poder sacarle estas tres tomas.


Durante todo el recorrido, un Cuco no ha parado de moverse por la ribera. En uno de sus descansos pude fotografiarle muy de lejos, pero le conseguí esta toma testimonial.
Está claro que hay que ir mirando para todos los lados, es la única forma de descubrir todos los seres que se esconden en los rincones del bosque. Es el ejemplo de este joven Buho Chico que dormitaba en lo alto de las ramas de un chopo.
En los carrizos de uno de los humedales, varios Carriceros tordales no paraban de reclamar. Pude sacar esta foto de una especie que todavía no tenía en mi colección de imágenes personal.
La insistencia de dos Cuervos por dar vueltas a mi alrededor emitiendo una voz de alerta me hizo prestar más atención a las copas de los chopos cercanos, descubriendo la plataforma de su nido de gran tamaño.
No he podido determinar si el nido tiene algo todavía en su interior, o si por el contrario la prole de este año ya lo ha abandonado.
Lo mismo me pasó con un Milano negro que no paraba de controlarme desde el aire, en esta ocasión no pude detectar nido alguno, aunque estoy convencido de que lo tiene cerca.
Si que le encontré el nido a este Gorrión molinero en el interior de un tronco hueco y lleno de agujeros de Pito real.
Y como de nidos va la cosa, esta hembra de Cernícalo vulgar salió de su nido en un chopo seco a media altura. El macho estaba en los alrededores del nido.
Este es la plataforma de los cernícalos.
Otras observaciones realizadas en la zona, aunque no documentadas con imágenes son:
- Familia de 5 Pagazas piconegras me pasan por encima de la cabeza siguiendo la línea del canal.
- Varios Aguiluchos laguneros en los humedales de la zona.
- Al menos 3 parejas de Pitos reales y otros 2 ejemplares aislados.
- Bastatntes Ruiseñores comunes.
- Varios Carboneros comunes.
- Abundantes pinzones vulgares.
- 3 Chochines.
- Numerosas Palomas torcaces.
- Varias familias de cornejas negras con jovenes de esta temporada.
- Varias Urracas adultas y otras jóvenes con cola característica todavía más corta que la de los adultos.
- 2 Oropendolas.
- Familia de 5 Escribanos soteños.
- 4 Zorzales Charlos.
- 2 Carriceros comunes.
- 2 Verderones comunes.
- Varios Pardillos comunes.

De vuelta para casa, parada rápida en la Nava donde pude ver dos Garzas imperiales y otra más en las cercanías de la laguna. Dejo foto de una de las que pillé en la Nava.
Hasta pronto

5 comentarios:

Jose Angel Alonso dijo...

Hola Miguel Angel

Un paseo de lo más productivo. yo todavia estoy tratando de pillar a mi primer buho por la zona que me muevo con asiduidad.

salu2

pacopescador dijo...

Como siempre fantástico reportaje de tu bonita excursión.
Enhorabuena.
Saludos.

pepe : petonegro@hotmail.com dijo...

Envidia, sana, me da de la variedad que teneis por esos lares, enhorabuena por la entrada, me parece muy buena.

Serafín Alarcón dijo...

Hola,

Una ruta interesante, me puedes decir si las pagazas se han vuelto a ver por esa zona y donde puedo verlas? voy a parar en palencia a mediados de este mes y me gustaría verlas.

Un saludo y mucahs gracias.

Serafín Alarcón

Miguel Ángel Madrid dijo...

Hola Serafín.

Hasta hoy no había visto tu comentario. Sobre el tema de las Pagazas no se andan todavía por la zona ya que no he vuelto por ese lugar.

Saludos
Miguel