martes, 2 de junio de 2009

Avefrías en Husillos

Domingo 31 de Mayo de 2009.
Quise esta mañana dar una vuelta muy rápida y acercarme hasta Husillos donde en días atrás había podido ver a una pareja de Chorlitejos chicos frecuentando una erial con bastantes gijarros y algunas pequeñas zonas encharcadas por las aportaciones de un pequeño arroyo cercano. Me pareció un habitat adecuado para posible cría esta temporada y decidí hacer una inspección más a fondo del lugar (la zona queda reflejada en la primera foto de este post).

Después de patearme todo el terreno no di con los Chorlitejos, pero me topé con dos parejas de Avefrías muy aquerenciadas en este lugar.
Conforme me acerqué a un determinado sector del terreno cercano a las zonas encharcadas, las cuatro Avefrías levantaron el vuelo y de manera muy insistente y alteradas, comenzaron a darme pasadas en vuelo acosandome a poca distancia y emitiendo un reclamo regañante, todo con la intención de alejarme de la zona, lo cual me hizo pensar que podría ser su territorio de nidificación, aunque tampoco encontre rastro de nidos.

Conforme me alejaba poco a poco de ese sector, las aves se calmaron, dejaron de reclamar y salvo una que se mantuvo en vuelo, las otras tomaron tierra.

Sirva pues esta entrada para documentar una cita de reproducción probable para la especie en la cuadrícula UM76.

En el corta prospección de la zona pude observar el siguiente ejemplar de Bisbita campestre.
En el arroyo cercano de aguas límpias abundaban las Bermejuelas.
También en las mágenes del mismo arroyo varios ejemplares floridos de Lirio amarillo "Iris pseudacorus".
Saludos y hasta la proxima entrada

1 comentario:

Jose Angel Alonso dijo...

Hola Miguel Angel.

Pude comprobar en La Nava como se las gastan estas avefrias cuando defienden su zona de cria. Hicieron poner pies en polvorosa a un lagunero que se acerco demasiado.

un saludo