Hoy subo mi salida de la semana pasada cuando visité la laguna de la Nava.
La noche anterior había llovido bastante y junto con las lluvias del invierno y lo que va de primavera, el entorno de la laguna y el propio humedal están como digo en el título "a tope" y no solo de agua, sino de vida.
El día, aunque gris y nublado por la mañana, nos ofreció una temperatura muy agradable que unida a la ausencia de viento, me permitió disfrutar de este humedal como a mi me gusta, de manera pausada.
Os dejo una foto del entorno de la laguna a primera hora de la mañana con esas nubes amenazantes.
En primer lugar visité el observatorio del Prado para ver si podía observar algunas de las aves palustres que en estas fechas se mueven por la laguna, y este observatorio es un buen lugar para avistarlas.
Antes de empezar con el pajareo, me deleité con la luz y el paisaje que el observatorio me ofrecía.
La laguna y Fuentes de Nava al fondo.
La zona del observatorio de la Colada.
No tarde en empezar a escuchar por todas partes a las buscarlas unicolores, aunque otra cosa era poder verlas y no digamos ya, poder fotografiarlas. No obstante no he querido dejar de subir una de las fotos realizadas con digis, aunque de mala calidad.
Y una segunda foto con la compacta.
Toda la mañana pulularon a mi alrededor los carricerines comunes, de los que subo dos fotillos.
De repente, y cerca del observatorio, algo se movió en el carrizo, hasta que nuestro amigo el rascón salió a un pequeño claro de manera fugaz para recoger hojas de aeneas que se llevó a algún sitio en lo más escondido del carrizal.
Cuando todavía no había salido de mi asombro, volvió a aparecer una vez más para el mismo cometido de recoger material para el nido. En este momento pensé que no hay dos sin tres y me preparé por si acaso volvía para poder fotografiarlo, aunque las condiciones de luz eran malísimas y al límite de lo funcional con mi equipo de digiscoping.
No tuve que esperar más que un par de minutos para verlo de nuevo aparecer, momento en el que le hice estas dos fotos, que aunque no son muy buenas, para mi tienen mucho valor.
En otra de las apariciones posteriores pude grabarle un pequeño vídeo donde se le ve recogiendo una de las hojas.
Rascón en laguna de la Nava 18-4-10 from Miguel Angel Madrid on Vimeo.
Cuando el rascón se canso de sus idas y venidas, me dediqué a mirar un poco más lejos hacia la lámina de agua, donde a parte de fochas, azulones, zampullines y patos cuchara, pude ver a esta pareja de ánades frisos.Sesteando un poco.
También se acercó una de las veces uno de los zampullines chicos con el plumaje totalmente nupcial.
En la lejanía un nutrido grupo de patos cucharas descansaba en aguas abiertas.
Pude fotografiar un poco más cerca a este macho de cuchara.
Algo asustó al grupo que levantó el vuelo para posarse algo más lejos.
Abandoné el observatorio del Prado para dirigirme por la carretera hacia la zona de corralillos.
En las espadañas de la cuneta de cantarranas se dejó hacer este macho de lavandera boyera que estaba anillada y en su inscripción ponía algo de "CORIA".
Esta garza y su reflejo me invitaron a disparar unas fotillos desde la ventana del coche.
Ya en Corralillos disfruté con la evoluciones de varias cigüeñuelas.
Un chorlitejo chico no paraba de sacudir el limo con su patita para ahuyentar a los pequeños insectos que le servían de almuerzo.
Podéis ver la técnica de sacudir con la pata el limo y después capturar con el pico en el siguiente vídeo que grabé esta mañana.
Chorlitejo chico en laguna de la Nava 18-4-10 from Miguel Angel Madrid on Vimeo.
En el mismo charco que el chorlitejo, andaba correteando este andarrios chico.Y para acabar con los pájaros os dejo una hembra de collalba gris que ya por estas fechas han invadido todos nuestros campos.
De vuelta a casa paré un instante en la cuneta para fotografiar la zona de cantarranas repleta de agua.
5 comentarios:
Estupendo trabajo en Laguna de la Nava.
Te felicito
José Manuel
je,je,je Que jodio el chorlitejo, parece que no este mirando pero no se le escapa uno.
Excelente trabajo, Miguel Angel.
Vaya fotillos... identicas a las mias ji ji. Deberias de darnos clases particulares.
Salu2
Que bien te han quedado con lo difícil que es tomar buenas fotos en la Nava. A mi también me llama mucho la atención el Rascón. Que especie más difícil de ver y sobre todo de fotografiar. Tu lo has pillado muy bien.
Saludos,
Jesús
Hola miguel Angel, por casualidad me ha venido tu blog a mi ordenador y la verad es que estoy alucinado de ver la maravilla de fotos que haces es una pasada, el observar la naturaleza con ese don, porgue una cosa es fotografiar y otra es arte y lo tuyo es arte, gracias.
Publicar un comentario