27 de Junio de 2009:
Hoy cuelgo una entrada del pasado Sábado que visité una zona de la provincia de Valladolid que solía frecuentar cuando vivía en la capital Castellano Leonesa. Es una zona de pinares muy extensos que se extienden por el curso del río Cega.
Lo primero que pude observar y fotografiar fué una familia de Golondrinas comunes. Los dos progenitores no paraban de capturar insectos alados como los que se observan en las siguientes tres fotografías al aumentarlas.
En las ramas secas de otro arbol cercano les esperaban impacientes las cuatro jóvenes golondrinas volanderas.
En un pequeño embalse del río pude observar a este andarrios grande descansando, mientras que a su alrededor se movían dos pollas de agua, varias familias de ánades reales y dos martinetes jóvenes levantaron vuelo de una zona de vegetación palustre.
Tortola turca entre dos luces.
Numerosos conejos se movían por el pinar a las puertas de grandes vivares exacavados en el suelo arenoso característico de esta zona.
Foto testimonial y bastante mala de un Rabilargo de los muchos que pude observar esta mañana.
Otras especies observadas en la zona de pinares fueron:
- Dos picogordos
- Varios pardillos vulgares
- Cornejas negras
- Gorriones chillones
- Palomas Torcaces
- Dos agateadores comunes
- Un carbonero garrapinos
- Varios mosquiteros Papialbos
- Tres Oropéndolas
- Abubilla
A media mañana recorrí una zona de campo abierto formada por praderas, campos de cultivo y alguna pequeña zona encharcada.
Algunas Abubillas buscaban insectos en los prados.
Numerosas Lavanderas boyeras recorrían los pastizales con presencia de las jóvenes lavanderas acompañadas por sus padres.
Macho.
Hembra.
Joven Boyera.
Tarabilla común macho.
Una pareja de Carriceros comunes con sus picos repletos de insectos recien capturados que a buen seguro van destinados a su descendencia que les esperan en algún lugar del carrizo.
En una de las charcas me encontré un par de cigüeñuelas y una avefría.
También pude observar numerosos lirios silvestres "Iris latifolia".
A eso de las 11 de la mañana el calor comenzaba a ser insoportable y decidía marcharme para Palencia, pero bastante contento de la jornada vivida por estas tierras que me traen buenos recuerdos de hace unos 10 años cuando las recorría casi todas las semanas.
5 comentarios:
Un buen sitio, sí señor. Lo conozco.
jajajajaja
yo tambien...
Es mas, a esa abubilla la llamo hasta por su nombre de pila!!
Buena entrada
aleeee todos los pucelanos.
pues si, zona conocida.
Salu2
Faltaba yo :) Pues si que es una zona maja para ver y fotografiar. Yo de pequeño me recorría el río en verano pisando el sedimento de cuarcita que forma el cauce, mientras mis padres preparaban la comida en el pinar. El año pasado ví en la zona un Martín pescador. Cualquier tarde me doy una vuelta para ver si sigue por allí.
Me ha traido buenos recuerdos tu reportaje.
Saludos!
Jesús
Muy bonita la zona, me ha gustado.
Saludos.
Publicar un comentario