sábado, 16 de mayo de 2009

Primavera en el monte de Villamediana

Hoy subo algunas observaciones realizadas el pasado sábado 16 cuando me di una vuelta por el monte de Villamediana en el Cerrato Palentino sin otro objetivo particular que disfrutar un poco de la primavera en estos valles cerrateños.
El monte de Villamediana es un monte mediterraneo muy bien cuidado donde se dan cita casi al 50% la encina y el roble quejigo, con formaciones boscosas muy densas en algunos rincones en los cuales se pone un punto de frescura llegando ya por estas fechas los calores.
Lo primero que se escucha al bajar del coche son los cantos característicos de los Mosquiteros papialbos, que a estas alturas han invadido el bosque y se les puede ver y oir por todos los lados. Me ha llamado realmente la atención la abundancia de este pájaro en la zona y hasta hoy no había asociado ese canto que tantas veces había escuchado a este ave. Dejo la siguiente foto testimonial de uno de los papialbos.
Varias clases de mariposas ponen un toque de color al monte. En la siguiente foto un ejemplar de Vanesa de los cardos.
En la siguiente imagen varias mariposas de la familia Lycaenidae, en concreto la "Polymmatus icarus".
Los Quejigos de este monte estaban empezando a echar las hojas y mostraban las inflorescencias colgando a modo de racimos.
En la parte de las flores, me encontré varios ejemplares que me llamaron la atención.

En las dos siguientes imágenes podeis ver una especie de orquidea, la "Orchis mascula", abundante en algunas de las ladera del monte.

A continuación dos especies que desconozco y agradecería vuestra ayuda para echarme una mano con la identificación.

Las lechetreznas como la de la fotografía siguiente abundan en las cunetas de los caminos.
Por otro lado los Espinos albares están en el apojeo de su floración, atrayendo a numerosos insectos de los cuales se aprovecha para su polinización. Dejo foto de un abejorro.
En el apartado de los mamíferos unicamente he podido ver numerosos conejos que son realmente abundantes este año y se te cruzan delante en cualquier claro y sendero del bosque, toda una alegría para la vista.

En cuanto a las aves, relaciono las observadas hoy:
- Dos pequeños grupos de Abejarucos en las afueras de Villamediana.
- Unas 6-8 Grajillas en una escombrera en el camino del monte.
- Numerosos pardillos, verdecillos y jilgueros.
- Calandrias, dos Alondras comunes y varios Trigueros.
- En una pequeña alameda a las afueras de Villamediana se escuché mi primera Oropendola de la temporada.
- Varios Ratoneros comunes.
- Numerosas Palomas torcaces.
- Carboneros y herrerillos comunes.
- Varios Mitos (dos de ellos con material para el nido portándolo en el pico).
- Abundantes Mosquiteros papialbos.
- Curruca rabilarga.
- Numerosos pinzones vulgares.
- Dos parejas de Perdices rojas. En la siguiente imagen una de las perdices de hoy vigilando las evoluciones de un Ratonero común en vuelo.
Hasta pronto.

1 comentario:

María Pilar dijo...

Me ha encantado el reportaje que has hecho sobre tu paseo por el monte de Villamediana.Lo tendré presente cuando vuelva por allí. Una de las flores creo que es el lino azul o linum narbonense, su color azul pálido con franjas longitudinales de color más claro y los 5 pétalos me hacen pensarlo así. Es delicada y preciosa.