domingo, 30 de septiembre de 2007

Cigüeñas en Cascón de Nava

En un corto paseo que he dado esta mañana por el entorno de Cascón de Nava he podido encontrar a dos grupos de Cigüeñas Blancas separados entre ellos poco más de 300 m. *

Uno de los grupos contaba con unas 200 Cigüeñas, entre las cuales se encontraban dos ejemplares de Garza Real (un joven y un adulto).

El otro de los grupos contaba con unos 50 individuos.

Previamente también había podido observar otro grupo de unas 30 Cigüeñas en el prado de la Aguilera*, cerca del cruce de la carretera de Mazariegos con Baquerín de Campos. En este mismo prado que estaba la mitad encharcado había también dos Avefrías y otro par de Garzas Reales.

Un poco antes de este prado, cerca de donde la carretera de Mazariegos cruza el río Valdeginate*, un bando de unas 10 Perdices Rojas descansaban en una tierra de cereal recien arada.

jueves, 27 de septiembre de 2007

Primera Nevada del Otoño 2007

Hoy 27 de Septiembre del 2007 ha caido la primera nevada del Otoño. La nieve ha hecho acto de presencia por encima de los 1600 m de altitud. Lugares como Alto Campoo, Montaña Palentina, Picos de Europa, Pirineo Navarro, etc. han recibido hoy el manto blanco.
Las temperaturas han hecho descender la media de los 22ºc diurnos a los 14ºC.

En la foto anterior, gentileza de http://www.altocampoo.com/ se puede observar una panorámica de la estación de Esquí del Alto Campoo.

domingo, 23 de septiembre de 2007

Ciervos del Monte el Viejo

Esta tarde, en el carcado de ciervos del Monte Viejo de Palencia, unicamente había dos machos, un joven vareto de un año y un gran macho que se dedicaba a bañarse en una pequeña charca de barro.



A lo lejos, en alguna otra parte del cercado, se oían los berridos de otro macho.

La Berrea en la Montaña Palentina

Hoy Domingo 23 de Septiembre de 2007 hemos madrugado mucho Ana, Sara y Yo para llegar a la Montaña Palentina antes del amanecer para poder disfrutar del espectáculo de la berrea de los ciervos.
Hemos elegido uno de los mejores Valles de esta montaña, el cual, a primera hora de la mañana se encontraba invadido por la niebla, lo que no nos dejó didfrutar de la visión de los ciervos, aunque si los podíamos oir berrear por todas partes.
Inicialmente sobre las 7:30h de la mañana, la temperatura era de unos 4ºC. Después, con la salida del sol, el termometro fue recuperandose y la niebla se disipó, dejandonos ver a esos grandes ungulados en celo bajo un cielo azul y despejado.

A continuación dejo un pequeño montaje de video con alguna de las escenas que pude grabar.


Video Berrea en Montaña Palentina 22-9-07
Uploaded by miganmago

A parte de los grandes machos, pudimos observar por todos los lados, pequeños grupos de hembras y cervatos que vagaban de un lado a otro, como si no quisieran saber nada de los grandes astados y de su fiebre sexual.

La foto anterior de una cierva y su cría, es una instantanea de los mismo individuos que se observan en la última secunecia del video anterior, donde se observa que la cría camina escoltada entre dos hembras para protegerla mejor.

Los Berridos de los machos se han podido escuchar hasta eso del mediodía, resonado por estos valles.Después, en el embalse de Camporredondo, a parte de una Garza Real pescando en sus orillas, hemos podido observar un ejemplar de Somurmujo Lavanco y varios grupos de Porrones Moñudos (unos 30 en total), que a buen seguro aprovecharan está lámina de agua para pasar buena parte del invierno.

jueves, 20 de septiembre de 2007

Cárabo en el Valle de San Juan

Esta tarde me he subido al Monte el Viejo de Palencia para sentir el pálpito del monte a la caida de la noche.
A las 20:16h se ha puesto el sol y la temperatura es de unos 23ºC.

Excasos cinco minutos después de la puesta de Sol, en las casas del Valle de San Juan se empezaron a oir las voces de un Cárabo común, las cuales se pueden escuchar en el siguiente video.

sábado, 15 de septiembre de 2007

Paseo por el Monte Viejo de Palencia

Esta tarde hemos subido Ana, Sara y yo a dar un paseo por el monte Viejo de Palencia para disfrutar de la buena temperatura de esta tarde de Sábado y de paso ver en que estado de avance se encuentra el celo de los Ciervos. Antes de ayer cayó una buena tormenta que trajo las primeras lluvias del mes de Septiembre.

Al llegar cerca del área de los ciervos, ya pudimos oir a un macho berreando. En el cercado había un solo macho de grandes cuernas y un grupo de unas 16 ciervas y cervatillos.

El Macho no mostraba demasiada actividad sexual, lanzando solo de vez en cuando algún berrido aislado, aunque si que se preocupaba por mantener unido a todo el arén de hembras.


Berrea en monte Viejo 15-9-07
Uploaded by miganmago

Después de disfrutar de los ciervos nos acercamos hasta el Valle de San Juan para ver como se escapaban las últimas luces del día. Desde lo alto del Valle pudimos ver, ya en la oscuridad, la silueta de un zorro que campeaba buscando su cena por los rastrojos del cereal cercanos a las casas del Valle.
Por otro lado, en el mismo lugar, nada más oscurecer se empezaron a escuchar las voces de un posible Cárabo común, que al poco rato voló cerca de nuestra posición.

Un monte en el Cerrato Palentino. ¿ Lobo ?

Esta mañana he visitado una de esas manchas de monte mediterraneo característica de los valles del Cerrato Palentino, por el momento no daré más referencias para no desvelar más detalles de la ubicación de una posible madriguera de Lobo (no está confirmado por mi parte).



El paseo comenzó a eso de las 7:15h de la mañana, todavía en plena oscuridad ya que el sol salió por el horizonte sobre las 7:35h.

La mancha de bosque se ubica básicamente en las laderas de los páramos de esta zona, llegando a esconder en algunos de sus rincones más protegidos bosquetes muy cerrados de quejigos donde la hierba todavía a estas alturas del verano se conserva verde y fresca.

En estos rincones del bosque se dispersan también algunos ejemplares de Espino Cerval.

En esta época los Quejigos comienzan a mostrar su frutos (las bellotas) todavía verdes, así como numerosas agallas que comienzan a crecer en las ramas de estos Quercus.

En alguno de estos lugares incluso a la luz le cuesta llegar al suelo. Estando en su interior se tiene la sensación constante de que algún animal importante va a saltar de tus propios pies para darte un susto de muerte, pero hoy no ha sido así, únicamente algún petirrojo, varias Palomas torcaces y un grupo de Carboneros comunes han roto el silencio de este espacio.

No he tenido demasiada suerte a la hora de avistar ningún mamífero de interes, salvo varios conejos en el límite del bosque y las tierras de cereal. Sin embargo ha sido un día donde los rastros de muchos de ellos me han hecho disfrutar y creo que el lugar promete para siguientes visitas.
A continuación indico algunas de las observaciones relacionadas con los mamiferos de esta zona.

- Cama de algún animal de mediano tamaño como por ejemplo un Jabalí pequeño.

- Vivar de Conejo con las típicas cagarrutas en la entrada.

- Madriguera de Zorro. Estaba muy usada y las huellas estaban bien marcadas en la misma entrada. Parece ser un antiguo Vivar de Conejos adaptado al raposo.

- En una zona de contrafuertes calizos de la ladera del páramo puede encontrar una serie de pequeñas cuevas con complejas galerías más pequeñas que partían de la cavidad inicial. en una de ellas, la entrada estaba muy pisada y se podían observar huellas de cánidos de varios tamaños. No he podido determinar de si se podía tratar de algún perro asilvestrado o del Lobo, sin embargo he descartado el Zorro por el tamaño de las huellas y por la ausencia de su olor característico.En la imagen siguiente se puede observar que la cavidad principal está repleta de montones de excrementos de un color oscuro, casi negro. Había excrementos de hace mucho tiempo, muy secos y de color grisaceo, pero por el contrario también les había humedos al tacto, como mucho de hace un par de días. Todos los excrementos se agrupaban en pequeños montoncitos, para alguno de los cuales se observa que el animal había escabado una pequeña depresión en el suelo de la cueva.Otros rastros que encontré fueron varios huesos de gran tamaño que podrían ser restos de algún cadaver de animal que habría sido arrastrado hasta aquí para servir de festín a los habitantes de esta madriguera.

martes, 11 de septiembre de 2007

Martín Pescador

Hoy 11 de Septiembre de 2007 volviendo del trabajo y en la zona de Hoyo Méndez, al lado de la acequia de Palencia he podido observar desde el coche un ejemplar de Martín Pescador en vuelo fugar cruzando la carretera para seguir la línea de la acequia en dirección Este.

domingo, 9 de septiembre de 2007

Por el monte de Villajimena (9-9-07)

Antes de la salida del sol ya estaba en el monte de Villajimena, esperando en mi coche a que un mínimo de luz me permita caminar por este monte mayoritariamente de encina y algunos ejemplares de roble quejigo. La temperatura es buena, unos 12ºc a las 7:30 de la mañana, cuando sale el sol. El cielo está completamente despejado.

Nada más de internarme en el monte he podido ver dos zorros separado el uno del otro unos 500m en línea recta y los dos se afanaban en la busqueda de roedores (mayoritariamente topillos, muy abundantes este año).


Ninguno de los zorros advirtió mi presencia por más que pasé unos 15 min observandolos.

Uno de los caminos del monte era un verdadero lienzo donde se habían dibujado numerosas huellas de los habitantes de este paraje, a destacar, un rastro de Tejón y unas huellas de perdiz Roja.

Otras observaciones de interes:

- Bando de unas 10 Palomas Torcaces se alimentan en un baldío de gramineas y pequeños guijarros. No he podido identificar lo que comían.

- Bisbita Común

- Pito real
- Aguila Calzada: Un ejemplar jóven muy crecido emite reclamo insistente y muy audible desde posadero visible en las ramas de un quejigo. Otro ejemplar adulto fase clara merodea la zona, volando de un arbol a otro, siempre en los alrededores del anterior, quizás se trata de uno de sus progenitores.
- Bando de unos 12 abejarucos
- Totovías (4)




sábado, 8 de septiembre de 2007

Un monte cercano a Palencia (8-9-07)

Hoy Sábado 8 de Septiembre de 2007 hemos subido Ana, Sara y yo a uno de los páramos cercanos a Palencia capital para dar un paseo al caer la tarde. En dicho páramo se encuentra una modesta mancha de monte mediterraneo de encinas a modo de dehesa, la cual está encuadrada en una finca privada que se dedica en parte a la cría de cervidos para el aprovechamiento cinegético.

El paseo nos ha deparado las siguientes observaciones:

Justo en el borde del páramo y cercano de uno de los caminos de acceso desde Palencia, se encuentra un gran vivar de conejos con muchas entradas. Ya cerca de la puesta de sol, se podían observar varios conejos en el exterior de las madrigueras. Se me antoja un lugar ideal para observar a estos lagomorfos.

Así mismo, en el interior del monte también pudimos observar varios conejos aislados.

En la zona más abierta de la finca, ocupada esta por tierras de cereal (en esta fecha ya rastrojos), hemos podido observar un gran rebaño de corzos distribuidos por toda la finca. Machos, hembras y corcinos, se afanan sin preocupación por nuestra presencia en alimentarse de los rastrojos del cereal. He podido contabilizar unos 49 corzos.

Mucho más cercano al caserío de la finca, un gran rebaño agrupado de unos 50 ciervos hacen lo propio al igual que los corzos. con mis prismaticos me da la sensación de que todo son hembras salvo unos 5 grandes machos que ya exhiben en todo su esplendor sus cuernas.

Tanta concentración de cérvidos en un espacio tan pequeño, me ha hecho pensar por unos instantes que me encontraba en los grandes espacios abiertos de la sabana Africana, donde antilopes y gacelas se extienden por doquier.

sábado, 1 de septiembre de 2007

Por la comarca de los Barrios de Luna (1 y 2-9-07)

He pasado los días 1 y 2 de Septiembre en la comarca de los Barrios de Luna, en el camping de Mirantes de Luna, junto al embalse de los Barrios de Luna.

En mis excursiones para visitar la zona he podido observar algunas aves interesantes que a continuación detallo:



El día 1 pude observar un ejemplar de Tarabilla Norteña en las cercanías del pueblo de Torrebarrio. Es el primer ejemplar confirmado de esta especie que he podido observar. Se trataba de una hembra y estaba posada en un poste de cercado, justo al lado de la carretera.

Por otro lado el día 2 y en las cercanías de la locadidad de Aralla, en una especie de aprisco para las ovejas que se encontraba en plena montaña y a unos 100m de la carretera CV103, pude observar varios cuervos y dos ejemplares de Alimoche que se afanaban en picotear en el suelo en busca de algún tipo de alimento que inicialmente no conseguí identificar, pero que posteriormente al analizar las fotos tomadas, pude ver que se trataba de la placenta de alguna oveja recien parida.