domingo, 23 de septiembre de 2007

La Berrea en la Montaña Palentina

Hoy Domingo 23 de Septiembre de 2007 hemos madrugado mucho Ana, Sara y Yo para llegar a la Montaña Palentina antes del amanecer para poder disfrutar del espectáculo de la berrea de los ciervos.
Hemos elegido uno de los mejores Valles de esta montaña, el cual, a primera hora de la mañana se encontraba invadido por la niebla, lo que no nos dejó didfrutar de la visión de los ciervos, aunque si los podíamos oir berrear por todas partes.
Inicialmente sobre las 7:30h de la mañana, la temperatura era de unos 4ºC. Después, con la salida del sol, el termometro fue recuperandose y la niebla se disipó, dejandonos ver a esos grandes ungulados en celo bajo un cielo azul y despejado.

A continuación dejo un pequeño montaje de video con alguna de las escenas que pude grabar.


Video Berrea en Montaña Palentina 22-9-07
Uploaded by miganmago

A parte de los grandes machos, pudimos observar por todos los lados, pequeños grupos de hembras y cervatos que vagaban de un lado a otro, como si no quisieran saber nada de los grandes astados y de su fiebre sexual.

La foto anterior de una cierva y su cría, es una instantanea de los mismo individuos que se observan en la última secunecia del video anterior, donde se observa que la cría camina escoltada entre dos hembras para protegerla mejor.

Los Berridos de los machos se han podido escuchar hasta eso del mediodía, resonado por estos valles.Después, en el embalse de Camporredondo, a parte de una Garza Real pescando en sus orillas, hemos podido observar un ejemplar de Somurmujo Lavanco y varios grupos de Porrones Moñudos (unos 30 en total), que a buen seguro aprovecharan está lámina de agua para pasar buena parte del invierno.

No hay comentarios: