domingo, 1 de mayo de 2011

Laguna de la Nava y Tierra de Campos

9 y 10 de Abril de 2011:

Voy a ver si me pongo un poco al día con las entradas del blog, ya que por diversas circunstancias no he podido colgar nada en las últimas semanas.

Comienzo por subir hoy las fotos de dos días seguidos que visité la Laguna de la Nava y otros lugares de la zona ZEPA.

Tengo que confesar que hacía algún tiempo que no pasaba por La Nava y al leer la entrada del blog de Ojo de Lince y Sra. http://ojolinceysra.blogspot.com/2011/04/por-el-mar-de-campos-de-la-meseta.html me animé a dar una vueltecita por la zona.

La Buscarla unicolor era una de las especies que tenía como objetivo fotografiar esta temporada y al ver que ya andaban por la Nava me decidí a dedicarlas una sesión.

Nada más bajar del coche en el aparcamiento principal, ya escuché a las Buscarlas con su reclamo inconfundible en la zona del observatorio del Prado y hacia ese lugar me dirigí.

Fue sencillo descubrir a uno de estos pájaros que no dejaba de cambiar de posadero desde los que emitía sin cesar su mecánico canto. Pude disfrutar de esta especie durante largo y productivo rato. Algunas de las capturas que conseguí os las dejo a continuación.

Las inflorescencias de los sauces que jalonan la laguna atraían a multitud de insectos como por ejemplo a este abejorro.
Otro de los pajarillos muy abundante y ruidoso estos días en el humedal es la Lavandera Boyera.
 
Fotografiando a las boyeras en las orillas de un arroyo, detecté un pequeño mamífero que al principio pensé sería una rata de agua, pero que inmediatamente caí en la cuenta de que se podía tratar de un Armiño con pelaje estival (Después por comentarios en esta entrada, varios compañeros me hicieron ver que se trataba de una comadreja). Este bichejo se encontraba acechando a las Lavanderas en las orillas del arroyo como se puede ver en la foto siguiente.
Fue una enorme suerte poder observar y sobre todo, fotografiar a este mustélido tan difícil de observar en libertad. Me llevé un gran regalo en la tarjeta de mi cámara con estas modestas fotos que ahora os dejo.
Después de finalizar la sesión en la Nava, me acerqué a unos de los pueblos Terracampinos para fotografiar los Cernícalos primilla que ya andaban muy atareados con sus parejas, sus vuelos territoriales, sus reclamos y sus nidos ubicados en las repisas y huecos de los grandes edificios del pueblo.

Antes de pasar a los primilla os dejo una foto de un grupillo de Palomas caseras.

 
Y un par de Grajillas que estaban recogiendo materiales para la construcción de su nido.

Ahora os pongo una fotillos de los Cernícalos primilla. No seáis muy críticos con ellas ya que son las primeras fotos en vuelo que practico desde que tengo el equipo nuevo.

Macho a las puertas del nido.
Reclamando a la hembra.
La primilla responde a la llamada y se planta en las puertas del nido.
Mochos en vuelo:



Una de las hembras.



Al día siguiente volví a la Laguna de la Nava para echar otro ratillo por la mañana.
La Buscarla unicolor de ayer seguía por la zona y me dejó tirarla otra tanda de fotos de las que os subo solo alguna de ellas para no aburriros.





Se podían observar numerosos Aguiluchos laguneros prospectando el humedal. En la imagen siguiente, uno de los machos.
Al menos pude observar 6 Garzas imperiales que pasaron por encima de mi cabeza. Una de ellas se dejo tirar una fotillo y después se posó en una carrizal en el interior de la laguna y a gran distancia de donde yo me encontraba.

Como a nadie le amarga un dulce, os dejo otro macho de Lavandera boyera para finalizar la entrada.



Saludos y hasta pronto.

12 comentarios:

Manuel Rodríguez Gallego dijo...

Una entrada estupenda. Buenísimas fotos y una suerte que hayas podido disfrutar del armiño.

Las fotos en vuelo de los cernícalos no están nada mal, ya me gustarí a mi...

Saludos,

Manuel

pepe : petonegro@hotmail.com dijo...

Bonita y amena entrada Miguel. Un saludo

Microcosmos dijo...

Hola compañero bloguero!! Impresionante entrada con impresionantes fotografías!!!
La verdad que el nuevo equipo es una pasada y le estás sacando un buen partido.
Una cosilla, en el mustélido, ¿ No podría ser una Comadreja( Mustela nivalis ) más que un Armiño ( Mustela erminaea )? . Te comento por: El Armiño tanto en pelaje de invierno como de verano, mantiene una mancha negra en el extremo de la cola, siendo esta bastante larga. En la comadreja, tiene una cola muy corta en comparación con la del Armiño y no presenta la mancha. El mundo de los carnívoros y en este caso de los mustélidos es apasionante!!
un saludo

Unknown dijo...

No es un armmiño sino una comadreja,como bien dice el compañero anterior el armmiño mantiene una mancha negra en la punta de la cola.
Enhorabuena por tu estupendo blog, saludos.
Carlos

Miguel Ángel Madrid dijo...

Creo que teneis razón.
He metido la pata con el mustélido.
He visto varias veces a los Armiños en la Nava y tampoco estuve comparando a fondo las dos especies.
Ahora, después de vuestros comentarios, está bastante más claro.

Saludos y gracias por vuestra ayuda. Lo cambiaré en el Blog

Ojolince y Sra. dijo...

Como nos tienes tan mal acostumbrados, pues ya esperábamos esas espectaculares fotos de tu visita a La Nava y tierra de campos. Particularmente, hemos disfrutado mucho con la comadreja puesto que no es fácil conseguir la observación y menos en pose acechante...
Saludos desde Pucela.

Luismi Morejón dijo...

Una suerte el ver el armiño.
Parece que le estas sacando el jugo a la nueva adquisición.
Buen reportaje.

Lourdes y Jesús dijo...

Andamos con muy poco tiempo, pero no quiero dejar pasar esta ocasión para felicitarte por las fotos que nos muestras. Da igual que sean de digis o con el nuevo objetivo que ya veo que le estás dando mucho movimiento. Enhorabuena.

Por fijarme en alguna, me ha encantado la de la comadreja.

A ver si tomamos algún cafetillo.

Un abrazo,

Jesús

Conry dijo...

Bonitas fotos, sobretodo de la buscarla unicolor, normalmente un ave dificil de fotografiar y ver. Un saludo!

Luia-Ángel Amor Guerra dijo...

A mi me han gustado todas fotos, no sabría con cuál quedarme, tanto la comadreja, la buscarla, los morunos, el cernícalo, etc. todas buenísimas. ¡Ya quisiera yo tener alguna parcecida1!
Muchas gracias por deleitarnos con semejantes maravillas.

Bet dijo...

Buenos días, estoy trabajando en un nuevo centro de interpretación de aves y me han interesado algunas de las imágenes de tu blog. Podrías contactar conmigo por email para comentarte mejor el proyecto? Saludos, bet@indissoluble.com

Bet dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.