domingo, 29 de mayo de 2011

Una rubia del Cerrato

22 de Mayo de 2011

En mis salidas por el Cerrato Palentino para prospectar las cuadriculas UTM 10x10 que me he propuesto esta temporada de cara a la realización del Atlas de las aves reproductoras del mismo, una de las especies que quería encontrar como representativa de estos terrenos era la Collalba rubia. Pues bien, a pesar de llevar ya recorridos unos cuantos kilómetros de monte, cuestas y páramos, todavía no había tenido la suerte de dar con esta rubia que tanto me gusta.

El pasado día 21, realizando mi salida semanal de toma de datos, en una zona similar a la que se muestra en la siguiente fotografía, pude escuchar el reclamo inconfundible de un macho de Collalba rubia.
Después de estar un buen rato observándola, me quedé con la zona y los posaderos que utilizaba para volver al día siguiente con mi equipo reflex para intentar hacerla unas fotillos.

Dicho y hecho, el Domingo, justo a la hora de despuntar el Sol y con las cebadas llenas del agua del rocío ya estaba yo subiendo las cuestas del territorio de la rubia.
Después de un rato de esperar infructuosamente en el mismo lugar de ayer escuché a lo lejos y ahogado por la fuerza del viento, el reclamo de la rubia. Un poco de paciencia más y ya se movía por los posaderos del lugar.
Después de un calmado acercamiento pude ir consiguiendo algunas fotillos que os dejo a continuación y que espero que os gusten.

Así la descubrí la cuesta abajo, semioculta por la ladera y las plantas aromáticas que llenaban de agradables aromas la atmósfera de la mañana.
Un par de fotos con mala luz e ISO forzado.
Después de un rato de nubes y no muy buena luz, se abrieron algunos claros y el sol se colaba a chorros entre las nubes, regalándome la rubia las mejores tomas que pude conseguir esta mañana, ya con mejor luz.
 
 
Aquí terminó la sesión de la Collalba, pero el día todavía me dejó las siguientes imágenes:

Mientras que esperaba a la rubia tres Corzos cruzaron a la carrera por el borde de las cuestas como si viniesen de espantada. La poca luz y la gran velocidad de los cérvidos hicieron que la foto resultara con un efecto de movimiento como podéis ver.
Llegando al coche me llamó la atención este Triguero que acababa de dar caza a esta oruga tan jugosa de la que disfrutará su descendencia.
Un par de fotos de flores que tanto se prestan en estos días.
 
Y ya cerca de Palencia un Mochuelo se dejó hacer una foto que no centré en el ave, sino más bien en su posadero y que os pongo a continuación para terminar.

Saludos

8 comentarios:

Carlos N. G. Bocos dijo...

Joe Miguel, vaya fotos guapas, con las ganas que la tengo.

Un saludo

Chelo Lucio dijo...

Increibles fotos! sobre todo las tres primeras de la rubia, a la que no conocía, la del iris con ese bicho, el corzo, el mochuelo...
Enhorabuena
Chelo

pepe : petonegro@hotmail.com dijo...

Fotazas Miguel. Un saludo

Pedro Decimavilla dijo...

Buen reportaje..,
las fotos de la " Rubia" muy buenas, yo también la tengo ganas.
Y me gusta el encuadre que le has dado al Mochuelo
Un saludo

Ojolince y Sra. dijo...

Miguel, la rubia y el triguero tan buenas como nos tienes acostumbrados. Pero hay que hacer mención especial de ese mochuelo que siempre encandila al personal en sus retratos.
Saludos desde Pucela.

Piscator dijo...

¡Preciosa rubia!

Luia-Ángel Amor Guerra dijo...

¡Qué decir!
Una delicia ver tus reportajes..., me gustan todas.
Muchas gracias y un saludo.

**kadannek** dijo...

Fue gracioso haber conocido a una fotógrafa profesional y que no se acercaba pero ni a la mínima parte del trabajo que usted hace y se cree la mejor..
La captura de imágenes es sinceramente bella, muestra tantos detalles, tantos colores, tantas formas y momentos que no podemos apreciar de otra manera que no sea esto. Es un privilegio poder disfrutar de su trabajo.