miércoles, 11 de mayo de 2011

Cerrato en Abril

17 de Abril de 2011:

Como siempre voy en retraso con mis entradas, pero de momento no consigo sacar tiempo para tenerlas al día.

Subo hoy un post del pasado 17 de Abril sobre una de mis salidas por el Cerrato Palentino, donde me marqué como principal objetivo fotografiar al Gorrión Moruno, que poco a poco va aumentando en número en esta comarca Palentina.

Al inicio de la jornada me pasé por una zona donde tengo localizado un nido de Águilas calzadas para confirmar que ocupaban el mismo esta temporada. Efectivamente, la pareja se encontraba en el nido y se dedicaban a hacerse arrumacos. La hembra adoptó en varias ocasiones la pose para ser cubierta por el macho, pero este se limitó de momento a hacerla alguna que otra caricia con el pico en las plumas de la cola. Espero que el tema se culmine con éxito y puedan sacar adelante una buena prole esta temporada, les dejaremos tranquilos para no perturbar su cría.

Pude sacarles varias fotos decentes que de momento prefiero no subir a este blog para preservar al 100% su intimidad.

Después me desplacé al entorno de una de las colonias de moruno que tengo localizadas en el Cerrato y aprovechando un rosal silvestre que los gorriones utilizan como posadero para recibir los primeros rayos de sol de la mañana y que está alejado unos cientos de metros de los nidos para no molestarles, pude tomarles unas cuantas fotos a cierta distancia y que os muestro a continuación.


Una vez satisfecho con los morunos recorrí una zona de páramo abierto con manchas de vegetación natural y tierras de cultivo con considerable presencia de majanos de piedra. En este emplazamiento me deleité con el canto y vuelo de los aláudidos. Os dejo unas fotillos de Alondras y Calandrias.

En la siguiente foto una alondra común.
 Tres tomas de algunas de las Calandrias.
También en varios de los majanos se encontraban instaladas varias parejas de Gorrión Chillón, reclamando esos pequeños montones de piedra como suyos mediante incesantes reclamos y chillidos que hacen honor a su nombre. Dejo una foto ilustrativa de uno de los chillones.

En una de las cunetas de los caminos que recorrí me tope con un nido de Tarabilla común, prácticamente terminado y listo para recibir la puesta. El macho no paraba de llevar los últimos materiales de construcción. Pude conseguir esta foto que me hizo mucha ilusión.
Finalmente os dejo unas imágenes de Aguiluchos cenizos que me encontré en plena parada nupcial y de marcaje del territorio. En poco más de 200 metros observé dos parejas de cenizos bien atareadas con sus amoríos.

Macho de Aguilucho cenizo en vuelo.

La hembra.

Saludos y hasta pronto.

1 comentario:

Luia-Ángel Amor Guerra dijo...

Excepcionales las fotos yo, como solo soy aficionado a la fotografía, no saco ninguna falta que, además, no creo que las haya. ¡Ya quisiera yo sacar así las fotos!
Un saludo.
P.D. Una pregunta, ¿tienes algún tipo de permiso para hacer fotos con la red o con hide?
Te lo pregunto porque hace un tiempo me comentaron que había que tener algún tipo de permiso para estos menesteres y como ahora hay que pedir permisos hasta para mear en el campo...