lunes, 27 de julio de 2009

Algunas observaciones del Cerrato e incendio en Cevico Navero

Viernes 24 de Julio.
El pasado viernes me acerqué a dar una vueltilla por uno de los vallejos del Cerrato Palentino para disfrutar del sol de última hora e inspeccionar un bebedero para el fin de semana, sesión del cual subiré próximamente.
Cuando uno se detiene un rato y se para a observar y escuchar la naturaleza, todo cobra vida por cualquier rincón del monte. Cada vez me doy más cuenta del alto valor ecológico de estos montes, valles y páramos del Cerrato que cada día me enganchan un poco más. Me considero afortunado de tener esta zona natural tan cerca de mi casa.

En uno de los senderos por los que pasé, esta víbora común descansaba y por poco la piso.

También son muy abundantes las perdices rojas que campean con numerosos pollos ya creciditos por todas partes. La temporada de cría parece haber sido productiva este año, al menos en esta comarca.
En este vallejo es relativamente sencillo descubrir a los escribanos hortelanos posados en los espinos y zarzales que salpican el paisaje.
En la siguiente foto observamos una hembra de hortelano.
Y en esta otra un joven de este año.
Donde menos te lo esperas te salta un conejo, también muy abundantes por aquí. da gusto verlos correr y saltar con su colita blanca levantada.
Esta zona también es el territorio de al menos dos parejas de aguilas calzadas que ya he podido observar en el mismo lugar en tres ocasiones desde la pasada primavera.
Del mismo modo, una pareja de aguiluchos cenizos frecuenta los cultivos de cereal del valle, también observados con anterioridad en este entorno. Subo una foto testimonial del macho que poco antes se dejó caer para capturar algún pequeño roedor.
En este valle he podido observar hoy también:
- Varias familias de tarabilla común con su descendencia ya crecidita.
- Numerosos escribanos montesinos.
- Grandes grupos familiares de cornejas negras.
- Un ratonero común.
- Decenas de palomas torcaces.
- Son bastante frecuentes y fáciles de ver las tortolas comunes.
- También es un buen lugar para descubrir a las palomas zuritas que acompañan a los bandos de torcaces en número importante. Nunca antes había visto tantas zuritas juntas. Buen lugar para intentar una sesión de fotos de esta especie en el futuro.
- Totovías y cogujadas montesinas.
- Cientos de pardillos vulgares.
- Algunos ejemplares jóvenes de alcaudón común.

A la vuelta para casa di un rodeo para pasar por Cevico Navero donde el pasado día 22 se produjo otro incendio que quemó unas 20 hectáreas de matorral y alguna mancha de encinas y sabinas en las afueras del pueblo. El incendio se inició en una obra y fué provocado por una chispa de una radial. Esa misma tarde el fuego quedó controlado y todo quedó en unos daños menores para lo que podía haber sido si hubiese continuado por la zona de monte espeso adyacente. Esperemos no tener más sustos de estos este verano.

En la siguiente imagen se ve el pueblo y la zona quemada en la ladera de la izquierda.
Zoom sobre la zona afectada.
Hasta pronto.

4 comentarios:

Pizarro dijo...

Buena serie de imagenes muy bonitas. Saludos.

Luia-Ángel Amor Guerra dijo...

Muy buen reportaje de mi tierra.
Soy de Cevico Navero y me gusta mucho la naturaleza y la fotografía.
Espero ver más reportajes de mi zona.
Un saludo.

Lourdes y Jesús dijo...

Buen reportaje y buenas fotos. La que más nos gusta es la de la vibora. Siempre rodeada de misterio.

Saludos!

Javier G. Pérez dijo...

No entiendo esto de los seguidores. Hay blogs donde las fotos son pésimas y tienen una cantidad exagerada; sin embargo, las que he visto aquí, me han dejado alucinado por su calidad y nitidez. Increíble, y sólo veo en este blog 21 seguidores.

Que alguien me lo explique, por favor.

Saludos.