martes, 7 de julio de 2009

Cría de Somormujo lavanco en Palencia

Domingo 28 de Junio de 2009:
Como este fin de semana pasado no he podido salir al campo, subo una entrada atrasada del fin de semana anterior.
Me pasé por uno de los humedales del Canal de Castilla en Palencia donde suelen críar todos los años alguna pareja de Somormujos lavancos para ver como les iba esta temporada.
Como me imaginaba, dos parejas de Sormormujos lucían sus respectivas proles de dos polluelos cada una con una diferencia notable de tamaños entre los pollos de ambas familias lo que hace pensar en un desfase de al menos 2-3 semanas de diferencia en edad entre ellas.

En la foto siguiente se puede observar al macho en uno de sus pocos descansos continuados que le pude observar.
El resto del tiempo ambas familias permanecían largo rato en aguas abiertas, mientras que uno de los congéneres se dedicaba practicamente el 100% del tiempo a bucear en busca de peces con los que saciar el apetito de la prole, el otro permanecía cerca de los pollos muy atento de sus evoluciones.
A pesar de la gran distancia a la que se encontraban, la potencia del digiscoping que permitió sacarles algunas fotos que aunque no son de calidad, me sirven para documentar esta entrada.

En la siguiente imagen (pinchar en ellas para aumentar) se observan los dos pollos de menor edad. Uno de los adultos ofrece un pequeño pez a uno de los hermanitos.
Una de las familias al completo.
Un comportamiento típico de estas aves es portar en sus espaldas a sus polluelos donde estos se sienten sin duda más cómodos y protegidos.
Foto a contraluz de un adulto llevando a cuestas uno de sus polluelos.
Otra foto de familia.
En el mismo humedal, una polla de agua adulta buscaba alimento para sus dos pollos de corta edad que la seguían sin descanso por las orillas de la laguna.
Polla de agua con sus dos polluelos que la siguen de cerca.
Detalle de uno de los pollos de Gallineta.
Para completar la colección de familias de esta mañana os subo una foto a contraluz de un grupo de 4 jóvenes ánades reales custodiados por su madre siempre atenta al peligro.
Hasta pronto.

3 comentarios:

Lourdes y Jesús dijo...

Siempre que veo tus fotos pienso en que eres uno de los mejores fotógrafos de digiscoping de nuestra región. Con lo que supone la dificultad de esta técnica.

Buenas fotos :)

Saludos!

nota: Yo pondría las fotos más en grande como las tenemos nosotros o Pedro en su blog. Tienes unas fotos grandes y vistosas y luce más el blog si aparece con un formato de foto más grande. Si lo deseas te paso por email como se hace.

Pizarro dijo...

Preciosas serie de imagenes, son geniales, saludos.

Miguel Ángel Madrid dijo...

Gracias por vuestros comentarios que siempre me animan para seguir actualizando el blog.

Por cierto Jesús, pásame los de la publicación de las fotos a mayor tamaño. Supongo que habrá que modificar el código html de la plantilla del blog. Espero tus instrucciones.

Saludos y gracias de nuevo