domingo, 14 de octubre de 2007

Primer acercamiento a la Laguna de Tamariz

Ayer visité de manera fugaz el entorno de la laguna de Tamariz, descubriendola por primera vez. Hoy domingo, con una tarde soleada y con una temperatura muy agradable (aprox. 21ºC) he decidido volver a la laguna con Ana y Sara para disfrutar de sus encantos un poco más de cerca.

Observaciones:
- Bando de Perdices rojas en las afueras de Villadefrades de Campos (#) que posiblemente sea el mismo bando de ayer.
- En el camino hacia la laguna y muy cerca del pueblo de Villabaruz de Campos (#) se nos cruzó delante del coche un zorro que huía a la carrera, espantado por una mujer que estaba de paseo. Después de alejarse unos 200m de la carretera se detuvo unos segundos en lo alto de unos montículos de tierra que flanquean el cauce del río Sequillo, observó la situación a su alrededor y siguió corriendo para desaparecer en llanura.
- Pasado el pueblo de Tamariz de Campos y muy cerca de la carretera (#) tumbadas a la sombra de unas matas de una linde de cereal, un bando de unas 8 Perdices Rojas.
- Antes de llegar a la laguna (#) pude observar de nuevo el bando de avefrías que describo en la nota de ayer, aunque esta vez estaba más reducido, algo menos de la mitad de ejemplares.
- En el edificio de la esclusa nº 7 del Canal de Castilla (#) se da cita una colonia de Palomas Bravías. - También cerca de la esclusa observé una Grajilla en vuelo y un Pito Real.
- Entre la esclusa y la laguna (#), un pequeño bando de unos 8 Luganos en una linde de sembrados cercana a la hilera de chopos que flanquean el Canal de Castilla. El grupo, en el que había por igual machos y hembras, se afanaba en sacar las semillas de unas plantas para alimentarse.Ya en la misma laguna de Tamariz (#) pude Observar las siguientes especies:- 1 ejemplar de Garceta Grande descansando en la orilla de la laguna, cerca de una Garza Real. Al intentar acercarme demasiado para sacar estas fotos, levantó el vuelo para posarse en las tierras de cereal del otro lado del aguazal.- Unas 5 Garzas reales repartidas por el humedal.
- Numerosas fochas.
- Al menos unos 60 Anades Reales.
- unos 20 ejemplares de Pato Cuchara (machos y hembras). En las dos fotos siguientes se puede observar un macho con plumaje definitivo y otro con plumaje en fase de muda, posiblemente un joven de este año mudando hacia la librea de adulto. - 1 Pájaro Buitrón en los canizales de la orilla de la laguna.

1 comentario:

Vicente dijo...

enhorabuena por esta pagina, te animo a seguir ampliandola