sábado, 13 de octubre de 2007

Por tierra de Campos y Laguna de Tamariz

Esta tarde soleada de otoño y con una temperatura de unos 21ºc he salido a hacer una ruta por carretera con mi coche por Tierra de Campos de Palencia y Valladolid. El recorrido ha sido:

Palencia - Villadefrades de Campos - Tamariz de Campos y su laguna - Medina de Rioseco - Villaramiel - Palencia.
En este recorrido por tierra de campos, los palomares son un símbolo de identidad de esta comarca y a su vez refugio de numerosas especies de aves.

En el recorrido destacaré las siguientes especies observadas:

- Bando de unas 6 Perdices Rojas a la sobra de un arbusto cercano a la carretera (#) en el mismo lugar que las perdices descritas en este vínculo de mi blog. Casi con toda se tratará del mismo bando.
- 3 Garzas reales en los aguazales de las Tojas de Capillas, cerca de la carretera y junto al canal de Castilla (#).
- Bando de unas 6 Perdices rojas en las afueras de Villadefrades de Campos (#) que han sido levantadas por un tractor al arar.
- Bando de unas 15 Perdices rojas entre las localidades de Gatón de Campos y Villabaruz de Campos # . La mitad del bando en una tierra de girasol ya cosechada y la otra mitad en una tierra de labor recien arada. La foto siguiente pertenece a un ejemplar del segundo bando.

- Bando de unas 300 avefrías se posasn en una tierra de cereal cercana a la esclusa nº 7 del Canal de Castilla (#), que de momento no está arada y en la cual se alimentan buscando insectos.- En el camino de vuelta a Palencia y muy cerca de Villaramiel # he descubierto dos avutardas apeonando por una tierra de baldío con vegetación muy alta. Después de unos segundos de observación ambos ejemplares emprenden vuelo. Nota de la jornada: Me ha llamado mucho la atención la cantidad de Perdices que se observan en esta comarca entre tierra de campos Palentina y Vallisoletana.

Hoy he podido visitar por primera vez la laguna de Tamariz de Campos # en la cual desde el observatorio alejado de la laguna se podian observar algunas especies de anátidas y fochas, pero no he tenido mucho más tiempo para centrarme en las especies de la laguna. Otro día le dedicaré una visita en exclusiva.

No hay comentarios: