domingo, 28 de octubre de 2007

Laguna de Boada y Alrededores

Me he acercado esta mañana hasta la laguna de Boada para ver como de animada está.
Observaciones:
- Garza Real cerca del prado de la aguilera
- Dos Grajillas en un edificio derruido de Baquerín de Campos.
- Varios grupos de Jilgueros y Pardillos en las cunetas entre Baquerín y Villerías.
- Tres Cernícalos Vulgares y una hembra de Aguilucho lagunero entre Baquerín y Torremormojón.
- Entre Torremormojón y Villerias he observado un bando de unas 12 avutardas en dirección a Ampudia. Cerca ya de Boada un bando de unas 25 Perdices campean por los sembrados.
- También se observa un grupo reducido de unos 28 Ansares comunes pastando en las tierras de cereal.La laguna tiene mucha agua y está hasta arriba de Patos, sobre todo Anades Reales, algunos Cucharas, Silbones, Cercetas y he podido contabilizar tambien unos 6 Tarros Blancos.En la laguna hay mucho Ganso y al poco tiempo de estar en el observatorio, miles de ansares llegan desde el Este a gran altura para dejarse caer sobre la laguna. Es imposible contar tanta ave y la algarabia que se forma con sus graznidos guturales es impresionante y sobrecogedora, todo un espectaculo de la naturaleza. Seguro que no me quedo corto si digo que almenos unos 6000 gansos han llegado hasta la laguna en dos oleadas en poco más de 10 minutos.

Camino de vuelta a Palencia por Capillas se observan numerosos bandos de Estorninos negros y Pintos alimentandose en los campos de labor recien arados, es una estampa típica del Otoño en tierra de Campos.

En las inmediaciones de la Depuradora de agua de Fuentes de Nava un bando de unas 25 Avutardas y una Grajilla Bueyera.
Cerca de Cascón de Nava, donde las Garzas abundan por los campos de labor y las tierras de Alfalfa, pude fotografiar este ejemplar que acababa de capturar un topillo y lo lleva en su pico justo antes de tragarselo.Por último una sorpresa agradable. En uno de los múltiples canales que se distribuyen por los alrededores de Cascón de Nava he podido encontrar estas huellas que creo que son de Nutria.

No hay comentarios: