sábado, 17 de abril de 2010

Marismas del Odiel

8 de Abril de 2010:
Como primera entrega de mis vacaciones en el sur de la semana pasada, hoy subo esta entrada dedicada a la visita que hice a las marismas del río Odiel en Huelva.
Es la segunda vez que visito este espacio natural que sufre una fuerte presión ambiental y que a priori desde lejos y teniendo en cuenta su entorno se podría decir que en este lugar no hay nada interesante, pero nada más lejos de la realidad cuando lo recorres de cerca y de manera pausada.

La presión urbanistica que rodea a este espacio y el telón de fondo omnipresente y amenazante de la industria química y del petroleo del puerto de Huelva nos intimidan un poco y nos hace tener siempre presente el delicado equilibrio de este espacio natural, por otra parte de un gran valor ecológico.

Sin duda alguna es uno de esos lugares que recomiendo a los amantes de las aves, ya que se pueden observar multitud de especies y la mayoría a corta distancia, es el lugar ideal para pasar un buen día de pajareo.

Mi objetivo de hoy era básicamente poder fotografiar alguna Espatula común, que tiene en este espacio natural una de sus colonias de cría más importantes de la peninsula ibérica, lo que hizo en su día que a este lugar se le diese el grado de protección actual.
Era a media tarde y todavía la luz estaba muy plana y pesada, no dejando obtener una calidad de fotos como a mi me hubiese gustado en un principio, pero tampoco estoy descontento con los resultados obtenidos y con la cantidad de especies observadas.

De un grupo de flamencos a contraluz, me quedé con este par que ofrecían una luminosidad más adecuada. Varias decenas de flamencos suelen observarse en este humedal.
Sobre las espatulas pude contabilizar unos veinte ejemplres distribuidos por el recorrido que realicé. La dificultad de verlas estriba en que estas aves suelen campear una zona de limos que se encuentra deprimida en profundos surcos del terreno y cuando se meten dentro es imposible observarlas desde la carretera. Hay que aprovechar las ocasiones en las que se encuentran en la superficie para hacer algún avistamiento decente.

Dejos dos fotos de dos adultos con su prominente cresta y el pecho en amarillo, típica librea nupcial.

Y esta foto de un ejemplar inmaduro con un plumaje más discreto.
En una de las playas del entorno observé un grupo unas 36 aves de lo que parecían pequeñas gaviotas.
Al echar mano del digis, su identidad quedó más clara, se trataba de un grupo de charranes patinegros acompañado de un par de gaviotas reidoras.

En la siguiente imagen todos son charranes patinegros. el que tiene la cabeza más clara es un individuo de primer año.
En esta otra, tres adultos coronados de negro, un joven y una reidora. Observar el detalle característico del pico negro con la punta amarilla.
En una de las lagunas del entorno, esta focha cornuda se dejo retratar, lástima que ya había recogido mi equipo de digiscoping y tuve que inmortalizarla con mi compacta.
Entre los abundantes limícolas (por cierto, para mi gusto este es uno de los mejores sitios que conozco para disfrutar de ellos), os dejo las siguientes especies:

Archibebe claro.

Archibebe común.

Correlimos patinegro.
Chorlito gris.

Correlimos común.
Correlimos menudo con plumaje invernal.
Zarapito trinador.

Diseminadas por la zona, varios ejemplares de garza imperial, de la que subo una foto malorra como testimonial.
Entre las anátidas, destacar esta pareja de Tarros blancos que se alimentanban en una balsa de aguas someras.

De momento esto dió de si la tarde que disfruté en compañia de mi familia.
La siguiente entrega -> Doñana, pero todavía me queda preparar el material que me traje de allí.

Saludos

4 comentarios:

pepe : petonegro@hotmail.com dijo...

Que fotazas, me gustan las de las espátulas y los archibebes, vacaciones fructiferas.
Un saludo Miguel

Jose Angel Alonso dijo...

Gracias por acercarnos a otras zonas con tus fotos. Su calidad hace que parezca que los tenemos delante.

Salu2

Jose Ruiz Martín dijo...

Magnificas fotos y con muy buena calidad las que conseguiste por aquí por mi tierra, podías haber avisado me hubiera hecho mucha ilusión haberte conocido y haber echado un rato juntos de pajareo, también te podía haber enseñado algunos sitios que no conocieras por aquí, de todas maneras me alegro de tu visita por acá, otra.
Saludos

Lourdes y Jesús dijo...

Una fotos muy buenas, ya veo que viniste con muchas cosas interesantes de tierras andaluzas. La que más me gusta es la primera de la espátula, es una foto para mirarla un rato, de gran calidad, nitidez y el color cálido precioso. La focha me ha encantado, es una de las que tengo apuntada como pendiente.

Una entrada realmente interesante. El sitio, que no conozco aún, parece muy prometedor para la fotografía de fauna.

Saludos,

Jesús