miércoles, 6 de enero de 2010

Sierras y encinares de Avila

27 de Diciembre de 2009

Estas Navidades pasé unos días en mi pueblo de Salamanca, es un pequeño pueblo de unos 800 habitantes llamado Alaraz y bastante tranquilo.
La meteorología no ha acompañado mucho durante todo el período ya que ha estado diluviando durante todos los días de las vacaciones, cosa que va a venir de cine a para esos campos que estaban sedientos de agua después de un otoño bastante seco y cálido.
Yo por mi parte me había llevado todo el equipo esperando poder salir más a bichear de lo que al final he podido, pero bueno, por este agua lo volvería a cambiar otra vez. Ocasiones para salir al campo habrá más sin duda.

Únicamente el día 27 no llovió y me permitió dar una vuelta por la zona de monte de las sierras de Avila, un pié de monte cercano a mi pueblo y entre las localidades de Pascualcobo y Villanueva del Campillo, aprovechando una pequeña pista asfaltada que une las dos localidades.

En el primer tramo abundan las encinas a modo de dehesas y conforme vamos ganando altura nos encontramos con ejemplares de roble melojo primero y después con pastizales y zona de matorral bajo.
En la foto siguiente os podéis hacer una idea del terreno en su parte alta. La montaña del fondo a la derecha es el alto de la Serrota con 2292 m de altitud.
También podéis ver esta montaña en primer plano de la foto inicial de esta entrada. Dicha montaña preside las sierras de Avila y las llanuras que se extienden más allá de Peñaranda de Bracamonte. Es una mole omnipresente para todos los que vivimos en sus alrededores y es una montaña que me trae muchos recuerdos de mis días vividos en el pueblo y de mi correrías por sus montes.
En la siguiente foto podéis ver también el cerro de Cabeza Mesada con 1544 m, donde se extiende una mancha considerable de pino resinero muy bien conservada. En mi pueblo siempre se referían a esta montaña para tomarla como referencia meteorológica, ya que las nubes y tormentas provenientes de esa dirección solían solían traer el agua y el frío. Era típico escuchar a algún abuelete eso de "Viene nevando por los altos", refiriéndose con "los altos" a Cabeza Mesada.
Y en realidad era cierto de que cuando los altos aparecían nevados, o estaba a punto de nevar en Alaraz o el frío nos iba a calar los huesos a todos. En fin ....... que recuerdos.

Como veis en la foto siguiente, todavía quedaba algo de nieve en las umbrías de Cabeza Mesada.
Esta nieve sirvió para imprimir el rastro de dos liebres que no hace mucho correteaban por estos lares, seguramente comenzando el celo que es lo típico de estas fechas. Por cierto, aunque no tiene que ver con esta salida, aprovecho para comentar el gran número de liebres que he visto estos días entre mi pueblo y Peñaranda de Bte. correteando unas detrás de otras por la noche, cosa que refuerza lo del celo.
A parte de todo lo anterior, la salida no fue demasiado productiva, pero como hacía ya bastante que no practicaba el digis, me supo a gloria disparar sobre las siguientes especies.

Ratonero común recibe los primeros rayos de sol que le calientan de la helada que cayó esta madrugada.
Cogujada común se resguarda del frío tras una piedra con la hierba todavía escarchada.
En Pascualcobo, los estorninos negros recibían el día con sus silbidos característicos.
Entre los adultos todavía se podían observar ejemplares jóvenes del primer invierno como el siguiente. Observar que el pico es negro y no amarillo como en el caso del adulto anterior.
También en el pueblo, un grupito de gorriones comunes tomaban su baño matutino.
Ya en el monte, un cuervo reclamaba desde el tejado de una caseta. Es la primera foto digis que consigo de esta especie.
Muy numerosos eran los alcaudones reales de los que pude sacar varias tomas y os dejo la que más me gustó.
Y para finalizar una foto de un triguero.
A parte de lo fotografiado pude ver:

- Un zorro sentado en una piedra escudriñaba el monte hasta que huyo por mi presencia.
- Gavilán en vuelo sobre el encinar.
- Varios grupos de escribanos montesinos y algún soteño entre ellos.
- Alguna totovía.
- Bastantes arrendajos comunes dispersos por la zona.

Quiero terminar esta entrada como empecé, con otra imagen de la Serrota sacada desde las inmediaciones de mi pueblo. En ella se plasma como esta montaña domina los montes y las llanuras de toda la comarca y con ella quiero hacer un homenaje a esta montaña y a todos los seres que viven a sus pies.
Hasta pronto.

5 comentarios:

Jose Angel Alonso dijo...

ya se te echaba de menos. estamos todos a resguardo del agua....

salu2

David.GG dijo...

Hola. Buena a pesar del mal tiempo, todavia volviste con buenos resultados, unas cuantas fotos de aves.

Aqui, por Leon tampoco ha acompañado nada el tiempo, cuando no nieva, llueve y asi hemos andado, apenas un par de dias con mucho frio, pero que permitian salir al campo.

Por cierto, nuestra quedada, tendra que esperar hasta principios de marzo, porque ahora arranco con los examenes.

Saludos

Eleuterio Madrid Gomez dijo...

Hola Miguel, estuve leyendo tu entrada al final pudiste sacar varias fotos curiosas.
Un saludo LUTE.

Lourdes y Jesús dijo...

Ya pensaba que habías vendido el equipo je, je Se te echaba de menos.

Me gusta especialmente la foto del alcaudón y la del triguero. Ya veo que vas cogiendo de nuevo el ritmo.

Saludos!

Jesús

Abraham Prieto dijo...

Nada como salir al campo. ¿Hay algo mejor en esta vida?

Un saludo.