miércoles, 13 de enero de 2010

Entre Boada y la Nava

10 de Enero de 2010:
Esta es mi primera salida en serio de este año que comienza. Tenía ganas de darme una vuelta por Tierra de Campos Palentina por el sector de Boada - La Nava.
Los objetivos de hoy, varios:
- Disfrutar de esos espacios abiertos de mi querida Tierra de Campos.
- Hacer unas fotillos de los Ansares.
- Intentar lograr alguna buena toma de Chorlitos dorados.
- Ver como todos los habitantes de esta zona sobrellevan el frío intenso que en estos días predomina en la meseta norte.
Primeramente realicé una incursión por uno de los caminos cercanos a la localidad de Capillas, aprovechando los -9ºC que endurecen el barro de los caminos y los hacen transitables para el coche.
Las numerosas zonas encharcadas de las tierras de cultivo aparecen con varios centímetros de espesor de hielo, dando una belleza especial a este paisaje.
Una vez en la pista, no tardan en aparecer los primeros objetivos de mi cámara, en este caso un bando de perdices rojas compuesto por 7 ejemplares, que aunque recelaban inicialmente de mi presencia, poco tardaron en tranquilizarse y comenzar a picotear los brotes escarchados de una cebada.
El gélido ambiente las aplastaba contra el suelo haciéndose una bola de plumas que solo se movían para girar la cabeza y tenerme controlado. Observar el dorso de todos los ejemplares de estas fotos para caer en la cuenta de la helada que llevan en sus plumas. Que duro es el invierno para los seres que lo sufren a la intemperie.

Muy cerca de las perdices, este ratonero común que acababa de desayunar (ver el pico manchado), me regaló una única oportunidad que pude aprovechar de manera más o menos decente teniendo en cuenta la distancia de unos 100 metros a la que se encontraba.
Después me pasé rápidamente por el pueblo de Boada sin más intención que recorrer sus calles y observar a sus habitantes urbanos. Estorninos, gorriones, palomas, un mochuelo y varias cogujadas comunes (como la de la foto siguiente) se cruzaron por mi retina.
Volví sobre mis pasos hasta Capillas y en el mismo casco urbano pude tirar algunas fotillos que subo a continuación.
En una de las eras del pueblo, un numeroso grupo de tórtolas turcas buscaba alimento en el suelo junto a un nutrido grupo de gorriones comunes y no menos palomas domésticas.

Estos dos ejemplares cambiaron de escenario y las robe esta imagen.
Estas otras se afanan en la búsqueda de comida junto con los gorriones.
En otra zona del pueblo, cientos de palomas domésticas rebuscan cada brizna de comida que puedan encontrar en el suelo.

Como miniaturas entre las palomas, 3 machos y 2 hembras de verderón común aprovechan las escasas semillas que pueden afanar a las ratas aladas.

Macho de verderón común.
La Hembra.
En otra zona de los alrededores del pueblo me quedé con esta imagen icono de Tierra de Campos.
Dos cornejas como muestra de las muchas que vi esta mañana.
Enfilaba mi coche por la carretera hacia Villarramiel, cuando un vuelo rápido y de alas puntiagudas descendió a un pájaro hasta un cereal.
Rápidamente identifiqué a este aislado chorlito dorado que abandonó el cultivo para entrar en un prado. Busqué rápidamente una zona para poder dar la vuelta y acercarme hasta el limícola, cosa que pude hacer con más facilidad de la esperada, ya que se mostró muy confiado con mi presencia, lo que me permitió tirarle unas 80 fotos a placer, de las cuales para no aburrir subo solo dos.

De Villarramiel a fuentes de Nava y por el camino varios ratoneros comunes.

También algunas avutardas, en concreto tres grupos con un total de 18 ejemplares (2+14+2).

Foto de un ejemplar que estaba con otra (no muy buena, por cierto).
Parte del bando de 14 avutardas a unos 200 metros de distancia.
Un ave común por esta zona en invierno es el estornino pinto que aunque suele mezclarse con el negro, en el día de hoy no vi bandos mezclados.

Foto con mi compacta de un pequeño grupo.
Foto digis de otro individuo.
De vuelta para casa, un breve recorrido por la laguna de la Nava.
Este cernícalo vulgar hembra ya hizo la mañana con este topillo que se le merendó delante de mi objetivo. Energías para el frío.
Le tomé este vídeo que ilustra mejor la escena.

Cernicalo vulgar en laguna de la Nava from Miguel Angel Madrid on Vimeo.



También en la laguna este jilguero me entretuvo un buen rato disfrutando de su habilidad para arrancarle las semillas al cardo que tanto le gusta a esta especie. Os dejo dos fotos de otras 20 decentes que saqué.

Allí en la lejanía y en el entorno de la laguna, un nutrido grupo de gansos de posiblemente cerca de mil ejemplares, de los cuales solo entraron unos pocos en esta foto general.
El bando levanta el vuelo. Noté que recelaban mucho más que en otras ocasiones.
Un espectáculo para los sentidos y la piel de gallina.
Los caminos de la zona tapizados de sus huellas.
Parte de otro pequeño grupo de ansares comunes.
Otra foto individual, aunque no con muy buena luz.
Foto malorra de varios ejemplares sobre la lámina helada de la zona de Cantarranas.
Foto general de un pequeño área de Cantarranas.
Zoom sobre una diagonal de la V.
La V completa.
A parte de la gansería ..... la patería que se apelotona por el fresquito.
Y de vuelta para casa una concentración de unas 45 cornejas negras posadas en un maizal, sin duda un buen restaurante en días como estos.
A parte de las especies que he podido documentar con imágenes, hoy he podido disfrutar de numerosos bandos de avefrías, bisbitas comunes y alpinos, enormes bandos de alondras, abundantes lavanderas blancas, algunos milanos reales aislados, un aguilucho pálido hembra y toda la patería de la nava en la que no entre al detalle de las especies.

Espero que os haya gustado la entrada, yo por mi parte cumplí los cuatro objetivos que me había fijado para esta mañana preciosa de invierno.

9 comentarios:

Abraham Prieto dijo...

Impresionante como siempre, eres un artista.

Un placer como siempre leer tu blog, y una envidia muy sana de tantos encuentros con animales.

Un saludo.

Lourdes y Jesús dijo...

Voy por partes porque has hecho un pedazo de reportaje que se sale de bueno.

Desde un punto de vista fotográfico las que más me gustan son las perdices. El color y la luz y sobre todo el contraste de los tonos rojos con el verde helado. También las del chorlito. Son impecables y unos primeros planos de lujo en calidad y nitidez.

Mención hay que hacer de las imágenes de las avutardas, la escena del cernícalo y la simpática foto del jilgero en el cardo.

En definitiva, una entrada para disfrutar con lo bien hecho.

Saludos!

Jesús

Jose Angel Alonso dijo...

Hola Miguel Angel.

Enormes fotos como siempre. Yo voy a recorrer ese camino este domingo si no hay imprevisto, que hace mas de un mes que no salgo y estoy que me como las uñas.

A ver si en este 2010 coincidimos.

Salu2

Eleuterio Madrid Gomez dijo...

Hola Miguel, interesante reportaje.
El campo esta rebosante de vida, buenas fotos, estoy de acuerdo con Jesús, las perdices impresionantes, y el chorlito también.
Un saludo Lute.

Alfonso Rodrigo dijo...

Impresionantes fotos M.A. Las perdices brutales... Muchas gracias!

Evaasecas dijo...

Yo no se que decir, simplemente que ya me he dado cuenta que las fotos son tuyas... ufff, que envidia me das. He de decir que no estoy muy puesta en animales, no se sus nombres y todo eso, y pienso en las veces que he podido pasar por ahí y se me ha escapado la belleza de sus moradores.
Precioso blog. Acogedor y visualmente maravilloso. Enhorabuena. Sigo por aquí si me lo permites.

Piscator dijo...

Me he dado un agradable ¡y fresquito! paseo gracias a tus fotos.
Federico

Luis-Ángel dijo...

Gracias Miguel-Ángel por regalarnos un paseo maravilloso.
Como dicen por ahí tengo una envidia sana de todos tus encuentros con los animales. Espero que algún día, no muy lejano, tenga yo esas oportunidades, mientras me conformaré con lo que tú nos eneseñas.
Me han gustado todas las fotos sin excepción, pero todos tenemos nuestras debilidades, tanto artísticas como por el animal o ave, y las perdices me chiflan, así como los jilgueros y el verderón, las avutardas y el chorlito. En fin, todos. Gracias otra vez.

Luis dijo...

Impresionantes fotos, son del tipo de las que me gustaría saber sacar.
Enhorabuena, y ma alegro de haber encotrado este sitio ;)