domingo, 26 de julio de 2009

Sesion en bebedero cerrateño

Domingo 19 de Julio.
Hoy subo una entrada del pasado Domingo. Voy un poco retrasado, pero durante la semana no he tenido tiempo para colgar esta entrada.
Visité en esta ocasión uno de esos abrevaderos que tengo localizados por el Cerrato Palentino, un pilón con agua corriente y que inunda parte del entorno donde se encuentra instalado. Pensé que podría ser una buena opción para sentarme con mi red a esperar a ver que especies me entraban.
A eso de las 6:50h de la mañana ya estaba debajo de la red, decidido a pasar al menos unas tres horas de paciente espera. La mañana fué bastante productiva, tanto en el mismo pilón, como en los charcos de las zonas adyacentes, así como en un zarzal cercano donde pude fotografiar también diversas pajarillos.

Hasta que los rayos de sol incidieron sobre el bebedero, no había demasiada buena luz y en muchas de las fotos tuve que trabajar con ISO 200 perdiendo algo de calidad.
A continuación cuelgo algunas de las muchas fotos de la mañana.

Hembra de escribano soteño en el zarzal.
Bisbita arboreo se refresca en uno de los charcos.
Macho de mirlo común bajando a beber del pilón.

Durante toda la mañana, al menos cuatro ejemplares de mosquitero papialbo no dejaban de pulular por la zona, cambiandose de arbusto en arbusto y de vez en cuando se dejaban caer por el bebedero a echar unos tragitos, momentos en los cuales yo aprovechaba para sacarles alguna foto decente, ya que en el zarzal no paraban de moverse.


También en la misma zarza se dejaban ver las currucas carrasqueñas como este machazo.
Los pardillos también pararon en la zarza pero en ningún momento se decidieron a bajar hasta el pilón. En la foto una de las hembras.
Si lo hizo esta hembra de pinzón vulgar, la única de esta especie que se dió cita.
Varios jóvenes petirrojos aquerenciados en el zarzal.
También un joven de ruiseñor común en el mismo lugar.
Después de más de dos horas de entumecida espera, se escuchó el típico reclamo de la patirroja, acompasado con un cacareo que me hacía pensar que por algún rincón aparecerían estas gallinaceas. Poco después un gran bando de cuatro adultos y unos 12 polluelos ya volanderos, se acercaron con cautela hasta el charco y se pusieron a beber por turnos. Una serie de juntos y otras plantas se interponían entre mi cámara y el bando, por eso las siguientes fotos no son de demasiada calidad. Fué toda una experiencia el ver a poco más de 6 metros a estas aves y saber que no sabían de mi presencia. Esto de la red de camuflaje es toda una gozada.

Perdiz roja adulta.
Patirroja con sus pollos.
Adulto y pollo bebiendo.
Patirroja y jovenzuelo.
Pollo de perdiz roja.
En el siguiente video se ve a una perdiz adulta y su pollo bebiendo agua de uno de los charcos

Perdices rojas bebiendo agua from Miguel Angel Madrid on Vimeo.


Después de oirlas a mi alrededor toda la mañana, de volar cerca del bebedero varias veces a modo de prospección y siempre muy recelosas, finalmente esta torcaz acabó rindiendose a la sed.

Numerosos conejos rondaban la zona desde que había algo de claridad. Este gazapillo se acercó a comer las plantas más tiernas que crecían en la margen húmeda del charco.
En esta foto parece hacernos burla, pero en realidad acababa de comerse una hoja de achicoria.
Un raposo se pasó también un buen rato acechando a los numerosos conejos y al bando de perdices, sin resultados positivos.

4 comentarios:

pacopescador dijo...

Muchas preciosidades en imágenes.
Saludos.

Piscator dijo...

¡Muy simpáticas todas las fotos! Especialmente la del conejo burlón...
Ayer estuve dando una vuelta en bici por el Cerrato (vallisoletano), descubriendo manantiales y vallejos que no conocía. Hacía un "poquito" de calor pero el viento hizo llevadero el paseo. Vimos muchas perdices y codornices.

David.GG dijo...

Hola. Que decir macho: Impresionante!! Me encantaron las fotos de las perdices. Debajo de la red, tendria que pegar bien el sol, pero merecio la pena, sin duda, las fotos nos lo confirman. Saludos.

Pablo Fernandez Fernandez dijo...

Excelente entrada y excelentes fotos, como siempre.
Me gusta, sobre todo, la del mosquitero bebiendo directamente del caño.
Un saludo.