martes, 2 de septiembre de 2008

Otra visita a la Laguna de la Toja

Hoy, día de San Antolín, el día grande de las ferias de Palencia he querido acercarme de nuevo a la laguna de la Toja, con la intención de poder fotografiar de nuevo a la familiar de Somormujos Lavancos, lejos de ese objetivo también cumplido con creces, la mañana me ha deparado muchas otras sorpresas y me ha dejado otras cuantas buenas fotos de varias especies.

También he podido compartir un buen rato con otro aficionado a la fotografía de naturaleza, un Palentino llamado Antonio Mediavilla, el cual me ha cedido dos de las fotos de esta entrada.
Las especies observadas hoy han sido:
- Familia de al menos 3 Zampullines chicos, uno de ellos joven con el plumaje similar al plumaje invernal adulto. Se les ha podido ver capturar algún pez que otro.



- Dos ejemplares de Cormoran Grande que se recorrieron media laguna nadando y buceando en busca de peces.


- Al menos 3 Pollas de agua.

- Un buen número de Fochas comunes (una veintena), que se acercaban a las orillas para sumergirse en busca de plantas acuaticas de las que se alimentan. Más de una disputa por los trofeos sacados de las profundidades han tenido lugar esta mañana. Se observan algunos ejemplares jóneves.





- Familia de cuatro Somormujos Lavancos (2 adultos + 2 jovenes). A alguno de ellos se le ha visto capturar algún pez.



- Un Martín Pescador recorre la vegetación de las orillas de la laguna, emitiendo su particular y penetrante reclamo metálico.

- Un Pajaro Moscón en los carrizales cercanos al observatorio. La fotografía es cortesía de Antonio Mediavilla.

- Un grupo de 5 Andarrios chicos.

- Varios ejemplares de Carricero común buscando semillas en los carrizos de la orilla Sur del humedal.

- Una hembra de aguilucho lagunero sobrevolando las orillas de la laguna. La foto es cortesía de Antonio Mediavilla.

- Unos 40 Anades reales en todo el humedal. Todos ellos están con el plumaje de eclipse, pardo más claro para las hembras en la zona del cuello y más oscuro para los machos. Es curioso observar su técnica de semibuceo conocida por el nombre de capuceo, hundiendo la cabeza y el pecho bajo el agua en busca de plantas acuaticas.

La siguiente imagen muestra un macho en plumaje de eclipse


No hay comentarios: