domingo, 28 de septiembre de 2008

Berrea 2008 en la Montaña Palentina

A finales del mes de Septiembre todos los años planifico una salida por la Montaña Palentina a contemplar este espectaculo de la naturaleza que es la berrea del ciervo. Hoy lo he hecho en compañía de mi mujer, mi hija y unos amigos.
Después de un buen madrugón para estar en el lugar antes de la salida del sol nos hemos emplazado en la loma de una montaña que flanquea un valle donde estos cérvidos tienen especial querencia y donde otros años les he podido observar con facilidad.

Ha sido difícil poder ver algún macho, ya que berreaban en el interior de los densos pinares que existen en la zona. Todos los ciervos observados han sido a gran distancia y con prismáticos. En total habremos avistado unos 4 machos, 2 hembras y un cervatillo (nada en comparación con otras temporadas). Tampoco se escuchaban sonidos de choque de astas que delataran signos de lucha.
Me he quedado con la duda de si hemos elegido el mejor día para este menester.

Después de las 10:00h de la mañana dimos por terminada la sesión de berrea y decidimos ir hasta Vañes para hacer la ruta del Roblón de Estalaya, roble centenario conocido por "El Abuelo".

En el paseo hacia el Roblón he podido observar:
- Dos escribanos montesinos.
- Dos Colirrojos tizones.
- 1 Arrendajo común.
- Varios Trepadores azules en las cercanías del Roblón.

Posteriormente hemos ido a comer a un prado del río Ribera entre Cervera y Ruesga, donde la comida fué amenizada por un Petirrojo que me permitió afotarle en varias ocasiones y del cual os dejo dos muestras.


En el mismo lugar que el Petirrojo he podido ver otro Trepador azul.

No hay comentarios: