domingo, 7 de septiembre de 2008

De Moras por el entorno del Azud de Calahorra de Ribas

Esta tarde hemos salido a dar un paseo mi mujer y mi hija, junto con unos amigos y con la escusa de buscar moras nos hemos dirigido a la zona del Canal de Castilla cercana al Azud de Calahorra de Ribas (Palencia). El entorno del Azud está algo más degradado que otras veces, debido a que se están realizando obras de acondicionamiento de las márgenes del azud y del canal de Castilla, esperemos que para bien. Por el momento he podido percatarme de que se han limpiado las orillas del canal de mucha vegetación, habiendo desaparecido gran numero de arbustos como endrinos, espinos y otros. Parece que las obras corren por cuenta de la empresa Acciona.
Durante este paseo he podido observar las siguientes especies de aves:
- 3 Cormoranes Grandes en chopos secos en la orilla del río Carrión cercanos al azud de Calahorra.
- 1 Zampullín chico en la charca del Tencario.
- 2 Andarrios Chicos en el Canal de Castilla emiten reclamo y se persiguen en vuelo por encima del canal, ya prácticamente sin luz.
- 1 Martín pescador en vuelo fugaz sobre las aguas del Canal.
- 2 Papamoscas grises en las ramas secas de lo alto de un chopo. Ejecutan pequeños vuelos en busca de insectos voladores que capturan en el aire para después volver a su posadero de origen.
La siguiente imagen muestra el lugar donde fue observado el Martín pescador.
Cormoran grande en su posadero sobre las aguas del Carrión.
También es destacable del paseo de hoy que a parte de las moras se observan gran cantidad de otras bayas y frutos silvestres, lo que indica el final del verano y la cercanía del otoño. En las siguientes imágenes he querido mostrar algún ejemplo de las mismas.
- Zarzamoras
- Sauco Rojo.

- Frutos del Espino albar.
- Frutos de Rosal silvestre.

- Arbusto de Endrino con sus frutos todavía no maduros del todo.
- Setas de Chopo (Agrocybe aegerita) junto al tronco de un viejo Chopo. La humedad del interior del sotobosque, junto con la lluvía caida el pasado viernes noche, han permitido que salieran estas setas y alguna otra de otras especies no comestibles que también he podivo ver esta tarde.
- Grupo de unas 20 Cornejas negras en vuelo sobre el Azud de Calahorra con las últimas luces de la tarde buscan un posadero en las alamedas donde pasar la noche en grupo.

Al finalizar la tarde, la puesta de sol detrás de las alamedas del canal nos dejó unas imágenes inolvidables, el broche perfecto para una tarde del final del verano.

1 comentario:

cesar dijo...

Hola Miguel Angel, muy interesante el blog y las fotografias, y dar a conocer un lugar tan bonito como es calahorra, y la importancia que tiene ese punto para la regulacion de ese bien tan preciado como es el agua.