domingo, 26 de agosto de 2007

Por el Pico Tres Mares y Fontibre (26-8-07)

Hoy he viajado hasta el Alto Campoo para poder subir hasta el pico Tres Mares con mi familia y unos amigos.
La tarde-noche anterior había sido una tarde de fuerte tormenta y había caido una verdadera tromba de agua, el terreno en la zona del tres mares estaba totalmente empapado.

En la subida a Brañavieja por la carretera a la altura de la majada de los cerezos, pude observar el planeo de un aguila culebrera sobre las cunetas del asfalto >.


Hoy la mañana en la zona del Tres Mares estaba bastante despejada con algunos intervalos de nubes de poca relevancia. Una tormenta que venía de la zona del Valdecebollas, al final se acabo disipando sin llegar al Alto Campoo.

El viento en el collado en el Chivo era muy fuerte subiendo desde el valle del Ebro y los Buitres Leonados planeaban dejandose llevar por el mismo, deteniendose a veces largo rato en una misma posición como si se cerniesen.


Desde la cima del Tres Mares pude divisar dos Rebecos que acababan de cruzar desde la vertiente sur del pico a la vertiente Norte y bajaban hacia la zona del Praón de Tisindo. Se trataba de un Rebeco macho adulto y uno joven. Ambos repartían su tiempo entre vigilarnos y pastar de la abundante hierba de la vertiente Norte del Tres Mares.

Posteriormente en las laderas de la cara sur del Tres Mares, descubrí otro grupo de unos 20 rebecos que se desplazaban entre el caos de los bloques de piedra, alguno de ellos se acercaron a una serie de pequeñas charcas para beber agua.


En la subida al Tres Mares se observan buenos grupos de plantas de arándanos que en estos momentos están empezando a dar sus frutos, aunque la mayoría de ellos están aún verdes y los pocos morados que hay todavía están poco maduros. Habrá que esperar a las primeras heladas para que acaben de madurar.

También son numerosas las siemprevivas que ya van perdiendo sus flores al irse secando.

Posteriormente en el nacimiento del río Ebro pude observar una polla de agua adulta con dos jóvenes inmaduros que lucían librea marrón.


Posteriormente y ya de vuelta a casa pude observar desde el coche cerca de Osorno un ejemplar de Aguila Calzada fase clara que sobrevolaba los claros de un pinar > .

No hay comentarios: