miércoles, 15 de agosto de 2007

Por el monte de Dueñas

Hoy 15 de Agosto, al ser festivo y no tener que trabajar he aprovechado para subir hasta el monte de la villa, en el termino municipal de Dueñas.

He madrugado para estar en el monte antes de la salida del sol que hoy ha tenido lugar a las 7:34h. La temperatura es relativamente baja, unos 10ºC a las 9:00h y el cielo está parcialmente cubierto de nubes grises.

Durante esta salida he podido observar las siguientes especies:

- Liebre : Inmediatamente después de alcanzar lo alto del páramo donde se encuentra ubicado el monte de Dueñas, las liebres han empezado a cruzarse por delante de las luces de mi coche, he podido observar 5 liebres en poco más de 300m de carretera. Algunas de ellas pagan el tributo y caen atropelladas en el mismo asfalto.


Una vez aparcado el coche y paseando por el interior del monte:

- Zorro : Ejemplar de Zorro Campeaba por el monte justo antes del amanecer. Al detectarme salió huyendo emitiendo un ronco ladrido que no dejó de emitir hasta después de unos 20 minutos. El Zorro se quedó en los alrrededores como a unos 200m de distancia y ladrando todo el rato.
- Cernicalo vulgar (2)
- Gavilán (1)
- Pico Picapinos (3)
- Milano Negro : He podido observar un grupo de unos 12 ejemplares que comenzaban a aprovechar las primeras térmicas de la mañana para ir escudriñando cara rincón de este monte en busca de alimento.
Uno de los lugares a destacar en esta salida es la fuente del Postigo, verdadero oasis de agua y verdor entre los campos de cereal ya cosechados y el monte de encinas agostado por los calores del verano.

En este paraje se dan cita gran cantidad de pájaros y otras aves para bajar a beber en la fuente y sus alrededores, esta mañana he podido observar:
- Jilguero : No menos de una treintena de individuos de este ave, con multitud de ejemplares jóvenes aún con librea de inmaduro.


- Pinzón Vulgar (10)
- Curruca Carrasqueña (2)
- Verderón
- Verdecillo
- Papamoscas Cerrojillo
- Zorzal Charlo (1)
- Abubilla (5)

- Totovia (5)
- Panal de abejas: En el interior de un tronco de roble quejigo en la zona conocida como dos Hermanas.

- Posible aguila Culebrera en zona de Dos Hermanas.

En el entorno de Navalcó:

- Pito real
- Abejarucos: Unos 20 individuos posados en la copa de un gran roble.
- Cernicalo vulgar en el entorno del caserío de Navalcó.

De Vuelta al coche:

- Perdiz roja (2)
- En todo el recorrido por el monte he podido observar más de 20 conejos y algún vivar.


No hay comentarios: