martes, 4 de enero de 2011

En busca del Gran Duque

Hace unos días me afané en buscar al Búho real por tierras Cerrateñas.
Tenía constancia de que en alguna ocasión esta especie había sido observada en esta extensa comarca de la provincia de Palencia y me pareció un reto interesante localizar a algún individuo y poder fotografiarlo.

Para tal cometido recorrí varias mañanas prácticamente toda la comarca del Cerrato Palentino, registrando a conciencia con mis prismáticos todos aquellos lugares adecuados para la especie pero sin éxito. Durante esta exploración pude observar algún que otro ejemplar de mochuelo común descansando en alguno de los agujeros de las cuestas yesíferas características de esta comarca.
En otro de los enclaves me sorprendió un macho de corzo que se levantó de la espesura y me dio un instante para sacarle una testimonial con el foco en el tronco del pino y que ponía una nota de pelo en esta búsqueda.
Muchas de las zonas que me hubiese gustado explorar eran accesibles únicamente por caminos que se encontraban impracticables después de las lluvias caídas en los días anteriores, en concreto uno de ellos, en el que la intuición me decía que era ideal para el Gran Duque.

Otra mañana visité dicho lugar apartado dejando el coche a varios kilómetros del mismo y recorriendo los caminos a pié hasta alcanzar aquel punto que me atraía con fuerza. Antes de llegar pude observar un grupo de córvidos formado por 20 cornejas negras y 4 grajillas que no paraban de revolotear por los alrededores en una algarabía de graznidos increíble. Esa aglomeración me dio la primera pista, ya que por todos los amantes de la naturaleza es conocida la repulsión y el acoso que los córvidos ejercen sobre las rapaces nocturnas.

Después de recorrer la zona a conciencia y no encontrar nada de interés, cuando ya pensaba en volver por donde había venido encontré la segunda pista, varias egagrópilas de gran tamaño y una de ellas contenía el hueso entero de la pata de un conejo. Pocas rapaces nocturnas dejan ese tipo de rastro ...... pero una si.......
Comí en casa y después me eché un rato la siesta. Al despertarme se me pasó por la cabeza acercarme a aquel lugar para aprovechar las últimas luces de la tarde e intentar descubrir al gran búho, pero un instante después ese pensamiento se llenó de pereza por vestirme, calzarme las botas, coger el coche, llenarlo de barro, caminar un rato cargado con el equipo en un día frío, ..... uff que pereza !!!. Pero gracias a Dios otro pensamiento simultaneo le ganó la partida al anterior. Vamos perezoso, mira que si llegas allí y está el Búho y le puedes fotografiar ..... y cuando desperté de mis pensamientos ya estaba en el paraje de la mañana con mi equipo de digis y mis prismáticos a cuestas.

Escudriñé el terreno a conciencia y por fin localicé mi objetivo a una distancia de unos 200 metros. Afiancé mi equipo de digiscoping y le tiré una serie de fotos ya con muy poca luz y forzando a tope las posibilidades de mi Zeiss y mi compacta.

Los resultados no fueron excelentes, pero para mi me parecieron un buen logro y sobre todo una buena recompensa por partida doble. Por un lado el haber podido observar esta impresionante rapaz en el Cerrato y por otra el haber podido inmortalizarlo en varias fotos.

A continuación subo una de ellas ya que todas eran similares al permanecer el pájaro completamente inmóvil.
Camino a casa la puesta de sol terminaba de cubrir de sombras el monte y ponía el punto y final a un objetivo cumplido.
Saludos y hasta pronto

11 comentarios:

Unknown dijo...

Bonito relato y buena experiencia vivida, estas son las que mas y mejor quedan en el recuerdo aunque no saquemos buenas fotos

http://fotodeanimales.blogspot.com/

pepe : petonegro@hotmail.com dijo...

Suerte recompensada por el enorme esfuerzo realizado, enhorabuena Miguel, por aquí tenemos una zona por donde es habitual pero muy dificil de ver. Saludos

David.GG dijo...

Si señor. Me alegro que le consiguieras ver, y encima hacerle fotos. Me ha encantado la historia, se nota que disfrutastes de lo lindo.

Un Saludo

Ojolince y Sra. dijo...

Bonita recompensa obtuviste, Miguel Angel ¡Ojala en todas las ocasiones nos sucediera lo mismo! Bueno, ya sabemos... ante la duda optaremos por el esfuerzo.
Saludos desde Pucela.

Javier Gil Vaquero dijo...

Que bicho tan bonito. En la zona oriental de Asturias, donde vivo, se habla de observacionres, pero nunca lo he conseguido pillar, ni siquiera oir.

Enhorabuena por la perseverancia y por poder haber batido a la pereza.

Un saludo desde Asturias

Pedro Decimavilla dijo...

Al final lo conseguiste. Me alegro
Son dificiles de observar, pero hay más ejemplares de los que pensamos. Por Valladolid durante dos años hemos hecho un censo y han salido bastantes parajes y en lugares insospechados
Saludos y Feliz Año
Pedro

Vilas Prat dijo...

Enhorabuena, consegiste tu proposito, y que propósito!
un saludo

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola Miguel.
Lo primero feliz año y todas esas
cosas.
Después felicitarte por lo bonito que queda el blog.
Y por último felicitarte por la gran captura.
¡Qué bonito! es el jodío.
Por mi pueblo (Cevico Navero) también hay búho real, le he visto alguna vez de día, acosado por los córvidos.
Algún día intentaré buscarle en su cobijo.
Gracias por todo.

ANZAGA dijo...

... Enhorabuena...

Luismi Morejón dijo...

la experiencia es un grado y el movimiento se demuestra andando.
Un buen retazo de tus paseos de campo.
Un saludo.