sábado, 5 de septiembre de 2009

Tierras Salmantinas - Mi pueblo

21 de Agosto de 2009:
Hola de nuevo a todos los que seguís este blog. Con esta entrada retomo la actividad de este cuaderno de campo después de mis vacaciones, aunque todavía me quedan unos días que intentaré apurar a tope.
He estado fuera de Palencia unos días que he aprovechado para cambiar de aires en lo que a salidas al campo se refieren. Iré subiendo todo el material en los próximos días (paciencia).

Inicialmente pasé unos días en mi pueblo de Salamanca, donde aproveché una mañana para recorrer uno de los parajes que solía patear en mis salidas al campo y que me dió muchas buenas observaciones.
Se trata de un amplio valle en la frontera entre las tierras de cultivo y alguna zona adehesada de encina. El fondo del valle es recorrido por un regato y una serie de charcas que para mi sorpresa rebosaban de agua.
Caminando cerca del regato levantó el vuelo una agachadiza chica de una zona de prados inundados.
Elegí una de esas charcas que presentaba bastante vegetación palustre, basicamente cañalejas y me senté bajo una encina cercana a pecho descubierto y esperé pacientemente.
Previamente alertado por el reclamo de un rascón, comencé a escudriñar con el zoom de mi compacta las cañalejas de la orilla hasta que dí con el autor de esa voz tan curiosa. La foto es malucha, pero es lo que pasa cuando abusas del zoom. Nunca antes había observado esta ave en mi pueblo, y mira que me lo tengo andado durante años.
No tardó en hacer acto de presencia otro habitante de esta charca, un martín pescador que se posó bastante lejano y esta foto es lo mejor que pude hacer.
Instantes después llegó la aviación para tomar esta plaza acuática. Un grupo de azulones todavía con el plumaje de eclipse.

Machos con el nuevo plumaje después de la mancada.
El pequeño grupo anterior era solo el preludio de los grandes bandos que pude ver después a lo largo del regato. Podría tratarse de una concentración postnupcial de las que forma esta especie para el cambio de pluma.

En la siguiente foto solamente me entró un grupo de unos 75, pero habría facilmente el triple de este número en el mismo bando. Me pareció que todos los ejemplares en los que me fijé eran machos.
En las dos siguientes imágenes podeis observar como estaba la orilla de una charca cercana, ejemplo de como estaban el resto de charcos que encontré.
Está claro que estos patos se había cambiado de ropa para el invierno.
Algún alcaduón común jovén dispersos por la zona.
Este valle siempre ha sido querencioso para las avutardas. Hoy pude ver un bando de 13 por un lado y otas 8 a menos de dos kilómetros del primer grupo.
La pollada de patirrojas ya está crecidita. Estas corrieron delante de mi coche durante un buen trecho.
Detalle de los pollos que ya casi disponen de una librea completa.
Por la carretera me crucé con el siguiente elanio azul al que pude tirarle sobre la marcha esta testimonial.
Unos días más tarde y en la misma zona, mi hermano Lute descubrió una familia formada por tres individuos y algún otro ejemplar aislado, así como uno más muerto.
Aprovecho dos fotos cedidas por él para ilustrar el registro.

Familia posada en una encina seca.
Detalle de uno de los ejemplares.
En una encina cercana a los elanios mi hermano pilló a este precioso bicho. Un cárabo común descansando pero vigilante.

Esto es lo que dío de si mi primera salida de las vacances. Pronto más.

7 comentarios:

Abraham Prieto dijo...

Impresionante, no sé cómo lo haces, yo nunca he tenido la suerte de poder pillar un cárabo tan de cerca, o tantos zorros o gatos monteses como nos has ido mostrando. Una envidia muy sana, sigue así, siempre es un placer leer tu blog(de hecho es el único al que estoy "afiliado").

Un saludo.

David.GG dijo...

Hola. Me alegra que estes de vuelta; echaba de menos tus entradas. Respecto a la entrada, como has aprovechado las vacaciones, si señor. La Dehesa Salmantina es espectacular.

La foto del Carabo, me gusta mucho. Tengo unas ganas de encontrarme yo con uno.

Saludos

Josélez dijo...

Vaya días más aprovechados, así da gusto... avutardas, elanios, etc. Y vaya dos hermanos, cómo os complementáis. Preciosa la dehesa salmantina, como dice David.

Saludos

Eleuterio Madrid Gomez dijo...

Hola Miguel chula la entrada, para que vean que en nuestra tierra también hay fauna. Un saludo y enhorabuena.
Lute.

accipitergentilis dijo...

Excelente la entrada como todas las que pones. Desde luego parece que tienes imán para estas cosas (yo diría paciencia y sabiduría campesina), porque yo voy al campo y no veo nada o casi nada.
Un saludo desde Soria de un ceviqueño.

pacopescador dijo...

Únicamente saludarte, todo lo demás que puedo decirte ya me lo han quitado de la boca.
Un saludo afectuoso.
Paco.

Jose Angel Alonso dijo...

hola

no se como me habia saltado esta entrada. Aclarado lo de los azulones, desconocia ese comportamiento. estupendas fotos.

salu2