martes, 8 de septiembre de 2009

Tierra de campos Vallisoletana

1 de Septiembre de 2009
Comenzó el mes de Septiembre con bastante calor y decidí darme un garbeo por Tierra de Campos de Valladolid para visitar unas fuentes que me había recomendado Federico Sanz de http://valladolidenbici.wordpress.com/.

Los campos están ya bastante necesitados de las primeras lluvias que espero no tarden demasiado en llegar.
Cuando estás en medio de un secarral de Tierra de Campos a final del verano, uno tiene la sensación de estar en un lugar yermo y sin vida, pero nada más lejos de la realidad, solo hay que saber observar y tener paciencia.

Me dirigí a la zona dando un rodeo por Frechilla y en las proximidades de este pueblo descrubrí un ejemplar de aguila culebrera posado en un poste de teléfono junto a la carretera. Fué parar el coche para tirarle una foto y salir pitanto, como por otra parte ya me esperaba.

Por uno de los polvorientos caminos pude ver las primeras avutardas de la mañana, dos ejemplares aislados que no me resistí a fotografiar aunque estaban algo largo.

Cuando arranqué el coche de nuevo, un par de lechuzas campestres que descansaban entre la vegetación de la cuneta emprendieron vuelo y se dejaron ver. Inicialmente se posaron algo lejos pero después volaron algo más cerca y pude sacarles algo con la compacta (hoy no hubo digis). Es una ave que me encanta y me resulta algo misteriosa.


En la siguiente imagen compuesta, varias tomas en vuelo de las campestres.
En otro lugar alejado del primero me topé de nuevo con otro grupo de avutardas, esta vez más nutrido, formado por 15 ejemplares.



Me llamó la atención esta escena, los colores de la boyera hacían juego con los del girasol.
Un grupo de más de 30 perdices rojas se encontraban en las inmediaciones de una de las fuentes. en la siguiente imagen pude captar a parte del grupo.
Una alondra común se dejaba afotar sin demasiado estres.
Durante todo el recorrido por las carreteras de la zona me cansé de contar cernícalos primillas, cernícalos comunes y ratoneros comunes ocupando cualquier posadero y en todas las direcciones. No exagero si digo que por lo menos pude ver más de 80 ratoneros y cerca de un centenar de cernicalos entre las dos especies, una pasada.

Foto de una hembra de primilla en unos cables eléctricos.
Macho de primer año de cernícalo vulgar acecha desde una señal de tráfico.
Ratonero común. Este seguro que era novato porque se dejó fotografiar a placer y no demasiado lejos sin inmutarse, cosa rara en esta especie tan desconfiada.
Subo también esta foto de un cangrejo americano que me encontré a medio devorar por algún bicho junto a una de las fuentes donde había muchos más restos de cangrejo. Este animal debía estar sufriendo porque tadavía estaba vivo.
Con esto terminé la mañana. Ya os contaré como me fué la sesión de digis en una de las fuentes de la zona que realicé dos días después.

5 comentarios:

accipitergentilis dijo...

Muy bonitas todas las fotos, me encantan las avutardas, por mi pueblo también las hay, pero tirarlas unas fotos decentes es muy difícil. Las lechuzas campestres muy "guapas" ellas, no he visto ninguna en directo.
Y la foto de la boyera excelente.
En cuanto a los ratoneros y cernícalos es natural ver tantos, hay muchos por todos lugares, buena señal.
Un saludo.

Lourdes y Jesús dijo...

Un reportaje muy bueno, lleno de fotos excelentes. En especial, me quedo con las de la lechuza campestre. Tienes un tino especial para pillarlas. Preciosas y misteriosas ideales para fotografiarlas. El ratonero bien cerca, con lo difíciles que son.

Saludos!

Jesús

Piscator dijo...

Me has puesto los dientes largos esperando el próximo reportaje. Las campestres tienen, efectivamente "algo" ¿sus vuelo peculiar? ¿sus alas estrechas...? A ver si llueve un poco...
Federico

Jose Angel Alonso dijo...

Hola Miguel Angel

has sacado estupendamente a la lechuza campestre. Este finde voy a ver si las pillo yo. un lugareño me ha indicado una zona que suelen frecuentar. ya veremos si soy capaz de hacerte sombra.

Salu2

Miguel Ángel Madrid dijo...

Hola Jose Angel.

Estoy deseando de ver esas lechuzas, espero que tengas suerte.

Saludos
Miguel