viernes, 18 de septiembre de 2009

Tiempo de almendras

11 de Septiembre de 2009:
Una buena opción para disfrutar del campo en familia al final del verano es salir al monte en busca de frutos como las moras o como en el caso que ahora me ocupa, las almendras.

Por la zona de Palencia - Valladolid hay muchas zonas con viejos almendros en medio del campo y que no pertenecen a terrenos privados, podemos dirigirnos a uno de estos lugares para recolectar este fruto seco.
Las almendras se esconden desde la primavera detrás de unas vainas con forma ovalada recubiertas de un terciopelo verde y suave.
Conforme avanza el mes de Agosto y durante el mes de Septiembre, las vainas verdes se van secando y adquieren un color pardo rosaceo a la vez que se van abriendo para finalmente dejar caer al suelo el fruto de la almendra. Ese será el momento óptimo para recolectarlas.

Ya solo nos queda disfrutar de un tranquilo paseo bajo los viejos árboles retorcidos y casi agostados para ir recogiendo del suelo el preciado fruto seco. Si no andamos listos, a buen seguro que habrá otros consumidores que darán buena cuenta de este manjar. Roedores, ardillas, picos picapinos y pitos reales, no dudarán en acceder al corazón blanco de este fruto.
Una alternativa distinta para una tarde del final del verano. No todo van a ser pájaros.

1 comentario:

David.GG dijo...

Ha sido un buen año de cara a la recoleccion de frutos. Por aqui, los arboles estan llenitos.

Saludos