lunes, 7 de septiembre de 2009

Aprovechando en la Montaña Palentina

30 de Agosto de 2009
Otras de las salidas que realicé estas vacaciones fue salir a la montaña (La otra de mis pasiones). Aproveché para subir hasta Peña Prieta en la Montaña Palentina, una cima que ofrece una de las mejores vistas que conozco de gran parte de la Cordillera Cantábrica, sobre todo en un día completamente despejado como el que me salió a mi.
No quiero hablar de la ruta, tan solo de un par de observaciones que ya de paso aproveché a documentar en imágenes.
Para que os hagais una idea del entorno, en la primera de las fotos se puede ver la laguna de Fuentes Carrionas que constituye el nacimiento del río Carrión y detrás de ella la cima de Peña Prieta sur o Pico de los Infiernos con 2536m de altitud, que representa la cima más alta de la provincia de Palencia.

En la siguiente foto podeis ver la cima de Peña Prieta Norte en Cantabria con 2539m y que constituye la cumbre más alta de la Cordillera Cantábrica a excepción de otras cimas de los Picos de Europa. A sus pies el coqueto lago del Pozo de los Altares.
En la siguiente foto vereis una panorámica desde la cima del pico Tres Provincias con 2499m y punto de encuentro de Palencia, León y Cantabria. Si pinchais sobre la panorámica podreis verla algo más aumentada.
Bueno, a lo que vamos, aunque no era un día para centrame en la fauna local, sique aproveché la subidita para fotografiar a un habitante típico de las alturas, un Acentor alpino a las mismas puertas de la cumbre de Peña Prieta, sobre unos 2526m de altitud. El ave andaba a lo suyo rebuscando entre las lanchas de pizarra y no pude resistirme a fotografiar a un pájaro que no veo todos los días. Os dejo varias tomas que saqué con la lumix.



Ya bajando por la ladera del alto del Tío Celestino, pude observar a un Buitre Leonado al que intenté sacarle unas tomas donde se viera también el entorno montañoso.
Mi pensamiento inmediato fué "Con lo que a mí me ha costado subir hasta aquí y este jodío se recorre el macizo en un abrir y cerrar de ojos".
En la siguiente foto se ve al buitre justo delante del Pico Murcia, otro de los grandes de la Montaña Palentina (Dos aficiones en una misma toma).

Bueno, por hoy no da más, pero me queda todavía bastante material de estos días que iré subiendo proximamente.

Por cierto, aprovechando esta entrada os invito a visitar mi web de rutas por la Montaña Palentina por si un día os apetece hacer alguna de ellas.

www.rutas-fuentescarrionas.tk

Saludos

5 comentarios:

David.GG dijo...

Hola. Muy interesante la entrada. No conocia yo esa zona de la montaña palentina. Algun dia habra que visitarla.

Por cierto, tu web es una pasada. Multitud de informacion y con planos sobre rutas. Te Felicito por este trabajo tan excepcional.

Saludos

Piscator dijo...

Gracias por los buenos recuerdos que me trae esta entrada... aunque hace años no voy a la montaña palentina, he subido un montón de veces a Peña Prieta, Espigüete, Curavacas, Tres Provincias, Murcia...
Federico

Pedro Decimavilla dijo...

Fantástico reportaje sobre la montañan palentina. Todo un lujo para los que no gozamos de sistemas montañosos en nuestra provincia.
Estupendas fotos
Saludos.

accipitergentilis dijo...

Estupendas fotos del Acentor Alpino, muy bonito él.
Ya echaré un vistazo en otro momento a tu web, que por lo visto está muy bien.
Un saludo de un Ceviqueño.

Lienzo tierra dijo...

Me he relajado viendo tus fotos del buitre tanto como si lo hubiera visto en directo. Ya lo echo de menos tras un mes sin salir. Mañana mismo me voy a patear el monte, que ya me lo pide el cuerpo.