Domingo 12 de Julio de 2009.
En estos días de calor asfixiante se le quitan a uno las ganas de darse un largo paseo por el campo agostado y seco de Castilla. No obstante la sed de pajarear sigue estando presente y una buena forma de saciarla es buscarse un buen abrevadero de ganado de esos que se encuentran esparcidos por nuestros montes y apostarse cerca de el a esperar pacientemente a que los pájaros del lugar bajen a saciar su sed.
El pasado Domingo ese fué precisamente mi plan, me acerqué antes del amanecer hasta uno de esos bebederos que tenía localizado y me acoplé con mi taburete y el equipo de digiscoping justo al lado del pilón, donde eché unas dos horas de intensa sesión fotográfica. Pude sacar fotos digis (las fotos enmarcadas en negro) y fotos con mi compacta Lumix (fotos sin enmarcar).
Pinchar sobre las fotos para ampliarlas.Justo con las primeras luces del alba, los primeros pájaros bajaron hasta el bebedero que resultaron ser varios pinzones vulgares y algún gorrión chillón. Esto prometía.


Los pinzones vulgares resultaron ser los más abundantes y también los más confiados de todas las especies que se dejaron ver por el pilón.
A continuación algunas fotos de los pinzones del día.
Macho adulto con una pluma del ala dañada.

Otro macho bebiendo.



Pareja de Pinzones vulgares.

Dos fotografías de dos hembras distintas de pinzón vulgar.


Macho de verdecillo a punto de bajar a beber.

Después de un buen rato se decidieron a bajar un nutrido grupo de rabilargos muy ruidoso que se hicieron al instante los jefes del bebedero.






Varios petirrojos bajaron también a beber en distintos momentos de la mañana.



Este ejemplar, a parte de beber, también aprovechó para tomarse un tentempie con una oruga capturada en la vegetación cercana al abrevadero.

Uno de los pájaros más esquivos de la mañana fueron los mirlos comunes que recelaban bastante de ese objeto nuevo que estaba plantado al lado de su fuente de agua. Los mirlos se acercaban una vez, se posaban inquietos unos segundos para después salir volando y volver al cabo de unos instantes, ahora un poco más confiados, lo justo para echar un corto sorbo del líquido elemento y salir pitando de nuevo.
Pillé a varios machos como los dos siguientes.


Y a otro par de hembras.


Otro de los pájaros más numerosos fueron los gorriones chillones, de los cuales he seleccionado estas tres fotos.



Las tórtolas comunes que no dejaban de merodear por los alrededores, al final acabaron sucumbiendo a la necesidad de hidratarse y me proporcionaron unas tomas que me ilusionaron bastante ya que era una especie a la que tenía muchas, pero que muchas ganas.






Un instante que casi me pierdo fué este bisbita arbóreo que en una fugaz bisita al pilón no se dejó ver de cuerpo entero.

Pocos jilgueros se dieron cita, únicamente tres ejemplares en toda la mañana y a ninguno le pude digisfotear.


Cuando ya pensé que no bajarían muchas más especies, llegó este precioso alcaudón común todavía con buena luz que no llegó a beber.


Un enorme zorzal charlo que si echó algún que otro trago.


Macho de pardillo común desconfiado mientras bebe.

Carbonero común, el único de la jornada.

En uno de los momentos en los que el abrevadero estaba lleno de pinzones y gorriones chillones, se hizo el silencio más absoluto y los pájaros se agacharon todo lo posible durante al menos un par de minutos. Al principio no sabía lo que ocurría, pero una mirada al cielo me dió la respuesta en forma de gavilán que se pedió en la espesura del bosque cercano.
Un par de oropéndolas, varias torcaces, una corneja negra, un picopicapinos y dos escribanos montesinos, fueron otras especies que aunque merodearon toda la mañana por los alrededores, finalmente no se decidieron a entrar.
Un par de corzos ladraron en la espesura del monte cercano, pero tampoco quisieron dar la cara.
A eso de las 10 de la mañana la actividad cesó notablemente y era la señal para empezar a recoger los bartulos y marchar para casa. El pilón a estas horas estaba lleno de moscas, avispas y abejas que también necesitan el agua vital para subsistir.

Bueno por el momento calmé la sed de pájaros, pero solo por el momento.
Espero que os haya gustado la entrada.