domingo, 5 de abril de 2009

Entorno a Cascón de la Nava

Hoy he salido a dar una vuelta por un paraje que suelo frecuentar en la zona de Cascón de la Nava. El objetivo era poder observar y fotografiar a los Pájaros moscones que ya en esta época frecuentan este lugar donde suelen criar.
La mañana ha amanecido con bastante claros, aunque la temperatura es un poco baja a eso de las 9:00h con unos 5ºC. También hay una ligera brisa que pone un toque de frescor al día, haciendo que aunque buen día, no sea uno de esos días excepcionales de primavera.

A continuación subo unas fotos de la zona por la que me he movido esta mañana.

No he tardado mucho en detectar a uno de esos moscones que se afanaba en recoger la pelusa de las cañalejas de un curso de agua del entorno y después de un rato de observar sus evoluciones, descubrí su nido a medio construir en las ramas de un Pino carrasco. El nido era construido por un solo individuo que cada 4 o 5 minutos aportaba materiales a la construcción y los colocaba con empeño en el nido. El ave no dejaba de emitir un reclamo casi constante desde el nido y desde la zona de recogida de materiales. De vez en cuando, se posaba en las ramas adyacentes al nido y emitía otro canto más complejo, el cual asumí que era su canto nupcial.
En un par de ocasiones acudió otro ejemplar a la zona del nido para acompañar al primero y rápidamente desaparecia. Quizás sea la pareja que de vez en cuando se acerca a dar el visto bueno a la construcción.

Subo varias fotos tomadas del nido y un video con el que ilustro la actividad de este pájaro.





A continuación un video del moscón trabajando en su nido.

Pájaro moscón en Cascón de la Nava 5-04-09 from Miguel Angel Madrid on Vimeo.
A parte de esta pareja, he podido detectar en un corto espacio al menos otro moscón emitiendo el mismo reclamo, quizás tambien en fase de construcción del nido.

En unos chopos cercanos al nido, un Pico picapinos se detiene unos instantes para emitir su tamborileo característico aprovechando un pequeño tronco seco y partido. Poco después un Pito real se posa en el mismo arbol y emite su relincho territorial para emprender vuelo segundos después.

Un Cuco llena el aire con su voz característica y vuela de un lado a otro, sin duda en busca de algún inocente pájaro al que parasitar.
En la zona se observan bastantes Urracas y Palomas torcaces, a estas últimas se las oye arrullar por todos los lados. Dejo una foto de una Torcaz, que aunque está tomada en otra zona, me sirve para documentar la entrada.
Un Milano negro y dos parejas de Perdices, son algunas otras observaciones realizadas en el entorno.
También he podido ver y fotografiar un ejemplar de Torcecuello que se desplazaba de rama en rama de manera silenciosa. La foto no es muy buena pero sirve como testimonio.
En el camino que da acceso a la zona de los moscones me crucé con:
- Varias Lavanderas Boyeras que recorren las cunetas inundadas de agua y alguno e los canales.
- Un pequeño bando de cuatro Perdices rojas.
- Una pareja de Tarabillas comunes. Pude fotografiar al macho con su reluciente librea nupcial, preciosa, como se puede ver en la siguiente foto.
- Varios Trigueros que no paraban de cantar desde cualquier posadero.
- Un Andarrios grande recorriendo las orillas de uno de los canales inundados.

Foto del Andarrios grande.
Macho de Tarabilla común.
Triguero.
Después, en una visita rápida a la Nava, me trage las siguientes fotos de unos Gorriones molineros pertenecientes a una pequeña colónia de unos 25-20 individuos.

5 comentarios:

Lienzo tierra dijo...

Muy bonita entrada.

Hay que ver los moscones, son verdaderos arquitectos.
¡Qué nidos tan elaborados!

Saludos!!

Jose Angel Alonso dijo...

Hola

yo tambien estuve por la zona el domingo. hizo una mañana estupenda. Me tengo que pasar por esa zona, que no la he pisado.

salu2

ANZAGA dijo...

bonitas fotos me encantan. Por aquí los gorriones molineros son bastante excasos. Enhorabuen. ANZAGA


http://unpaseomanchego.blogspot.com/

David.GG dijo...

Muy chulo esta el blog. Saludos

AVIARIO CRISTOBAL dijo...

Enhorabuena por el blog y las fotos.
Gracias!