jueves, 2 de abril de 2009

Nido de Urracas

Hoy documento algo muy cercano a mi, una pareja de Urracas que andan bastante afanadas estos días en el acondicionamiento de su nido para esta temporada (las llevo viendo liadas desde el día 28-3).
El nido se encuentra ubicado en un Abedul a unos 8 metros del suelo, situado este en un pequeño parque de Palencia, justo en frente de mi casa.
Tengo que decir que este nido ya fué construido el año pasado, donde ya criaron también las Urracas (no se si estas mismas) y sacaron adelante a dos pollos que pude seguir día a día hasta que echaron a volar, con drama incluido el día que uno de ellos, no muy ducho todavía en el vuelo, descendió hasta el suelo del parque y un perro que estaba haciendo sus necesidades le metió un bocado del que el joven córvido pudo escapar más o menos ileso fisicamente aunque con unas cuantas plumas de menos.

Llevan ya varios días aportando nuevas ramas que recogen de los arboles cercanos y que después colocan en el nido. Ambos individuos participan por igual en el adecentamiento del nido y no creo que tarden mucho en echarse a poner los huevos.
Me resulta curioso, que aunque las Urracas suelen crear una especie de tapa más o menos cerrada para cubrir la parte superior del nido, este carece completamente de dicha estructura. Os iré contando de su evolución.

A continuación pongo un pequeño video donde se observa a una de las Urracas recogiendo ramas en el parque y aportandolas al nido, mientras que la pareja se encarga de colocarlas en el mismo.

1 comentario:

Ana dijo...

Buenos días,
estamos interesados en publicitar varias de sus fotos.Si nos autoriza citaríamos al autor y su web.
Albergue " Casa Anita" www.alberguecasaanita.com (la pág la estamos modificando), en Sta. Croya de Tera (Zamora).
Queremos promocionar el Cno. Mozárabe-Sanabrés y también estamos trabajando en diferentes rutas por la provincia. Aunque yo dispongo de algunas, me gustaría poder contar con las suyas. Agradeceríamos que se pusiese en contacto lo antes posible puesto que lo tenemos que tener organizado en breve.
Gracias.

Un saludo.