domingo, 1 de marzo de 2009

Sesión de Digiscoping en comedero

Hace unos 15 días monté un comedero para pájaros en una alameda en el término municipal de Torquemada (Palencia). Si bien ya estamos al final de la temporada óptima para la instalación de comederos, me animé después de haber visto varios artículos publicados en la red y sus resultados me llamaron la atención y he querido probar yo también.
Inicialmente lo monté sin demasiadas esperanzas de que funcionase, pero los resultados han sido muy distintos.

Por un lado, con una malla de plástico, dos tapas y un poco de alambre me fabriqué un comedero de forma cilindrica para colgar en alguna rama. Por otro lado, un plato para macetas de plástico clavado en el extremo de una estaca de madera y fijado el conjunto al suelo, configura el segundo comedero.
He utilizado como comida palomitas de maiz, cacahuetes, pipas de girasol, pan duro, pasas y algún copo de cereal (de los del desayuno).

Después de 15 días de montarlo, el pasado viernes me acerqué por la tarde a ver si estaba funcionando y cual fué mi sorpresa cuando observé que apenas quedaba unas migajas de comida y se observavan excrementos en los comederos y el entorno. Volvía a rellenarles de comida con la intención de acercarme hoy a primera hora de la mañana con el hide para hacer fotos.

Hoy Domingo el día ha amanecido muy cubierto y gris y a punto de echar a llover, no obstante estaba decidido a probar suerte y cargué todos los bartulos en el coche.
cuando llegué al lugar, sobre las 8:15h ya pude observar unos 12 carboneros comunes dando caña al comedero, una pasada.
Lo más rápido que pude monté el hide y me metí dentro sin hacer demasiados preparativos por la urgencia de la situación.

Ya una vez dentro del hide, no pasaron más que segundos antes de que varios carboneros comunes bajaran en oleadas a buscar comida en ambos comederos. La pena era la luz que casi era nula y me obligaba a disparar con ISO200 y con velocidades muy bajas de obturación 1/30, lo cual hacía que la mayoría de las fotos salieran movidas y las pocas que pude salvar tenían mucho ruido por el ISO elevado, pero sirvan de testimonio gráfico de esta experiencia inolvidable para mi.

Hora y media después me vi obligado a recoger todo el equipo porque se puso a llover en serio. Antes de marcharme volví a rellenar los comederos.

Por el momento hoy solo me han entrado carboneros comunes y un petirrojo. Cerca del comedero se movía un chochín que no se decidió a entrar. Veremos otro día.

A continuación dejo algunas fotos del hide, los comederos y los pájaros fotografiados, así como un video de los carboneros.

Imágenes del hide y el equipo de digiscoping.




Comederos.


Varias imágenes de los carboneros comunes.



Petirrojo.

4 comentarios:

Jose Angel Alonso dijo...

hola miguel angel.suelo leer tu blog de vez en cuando. me parece estupendo. una pregunta respecto al hide: es muy lioso para su transporte? estoy pensando coger uno pero tengo algunas dudas

salu2
http://llanurascastellanas.blogspot.com

Jose Angel Alonso dijo...

hola miguel angel:
gracias por tu respuesta sobre el hide. tengo que ir por burgos en unos dias asi que me pasare por el decathlon y le hecho un vistazo. nos vemos por las llanuras.

Salu2

Unknown dijo...

Preciosas fotos! tengo una duda: que usas para acoplar la camara al telescopio?, yo tengo una olimpus c300 y un telescopio d3000

Miguel Ángel Madrid dijo...

Gracias Nacho. Echa un vistazo a la entrada de mi equipo en este blog. Puedes acceder a ella desde el link que tengo en la barra de contenidos del blog a la derecha.

Saludos
Miguel