domingo, 15 de febrero de 2009

Por la ZEPA La Nava - Campos

En el día de hoy el objetivo principal era acercarme hasta la laguna de Pedraza en la ZEPA de la Nava - Campos en Palencia.
Hace un par de semanas había visto desde la carretera que la laguna tenía bastante agua y mostraba un color verde azulado que cautivaba a la vista. Intenté entonces acceder hasta el humedal pero los caminos estaban intransitables por el barro y decidí dejarlo hasta un poco más adelante y hoy ha sido el día.
La laguna estaba a tope de agua aunque no mostraba mucho movimiento de acuáticas, unicamente unos cuantos azulones en el extremo norte de la laguna.

En la siguiente imagen podeis ver una panorámica del humedal (hacer click para ampliar).
Después de abandonar la laguna, realicé un recorrido en coche por la ZEPA, parando en un paraje del Canal de Castilla en el término municipal de Villaramiel (ver foto siguiente).
En este lugar he querido probar suerte con los pícidos, ya que suele ser zona de querencia para Picapinos y Pitos reales.
Efectivamente, en unos 600m de arbolado paralelo al canal he podido observar 2 Picos picapinos por un lado que se dedicaban a emitir reclamo y a tamborilear en los troncos secos de los chopos. cuando uno levantaba el vuelo, el segundo lo seguía al instante.
a poco más de 500m de estos dos individuos, otro grupo de tres Picapinos con al menos una hembra (la de la foto siguiente). Dos de ellos (posibles machos), tamborilean y se persiguen emitiendo su reclamo característico a modo de cacareo regañante, todo un espectáculo.
En medio de los dos grupos de Picapinos, una pareja de Pitos reales recorren los grupos de árboles y se les oye relinchar de cuando en cuando.
Por otro lado una pareja de cernícalos vulgares comienzan a mostrar muestras de parada nupcial. Uno de ellos se posó dos veces en un nido de años anteriores, quizás vuelva a ser usado esta temporada.
Finalmente una hembra de Aguilucho lagunero en vuelo rasante sobre un cercano humedal, levanta entre 50 y 70 Anades reales.

En las cercanías de Villarramiel 3 chorlitos dorados en una alfalfa junto a unas 20 Avefrías.
En la Cuadrícula UM46 varios grupos de Avutardas:
- Un grupo de unos 30 ejemplares (en la foto se ve parte del grupo). Uno de los machos muestra tímidos indicios de rueda.
- Grupo de 8 Avutardas.
- Grupo de 4 Avutardas.
En la imagen siguiente podemos ver la torre de Mazuecos de Valdeginate con la Montaña Palentina como telón de fondo.
Finalmente una imagen de la laguna de la Güera con la Montaña Palentina en el horizonte. En esta laguna pude observar algunos silbones, Azulones y unos 10 Ansares comunes.

1 comentario:

Carlos N. G. Bocos dijo...

Hola Miguel Angel !!

Soy Carlos, de bicheando...

Acabo de descubrir tu blog, y me ha gustado mucho, sobretdodo porque hemos estado independientemente en varios sitios de tierra de campos, el cerrato o la montaña palentina...

A ver si vamos coincidiendo en el campo!!!

Un saludo!!