sábado, 15 de noviembre de 2008

Lagunas de Villafáfila

Esta mañana me he acercado a las lagunas de Villafáfila en busca sobre todo de las Grullas que al parecer en estas fechas se encuentran en la reserva natural. En el centro de interpretación me informaron ayer por teléfono que se han llegado a censar unas 700, lo cual me animó a probar suerte con la idea de poder fotografiar a estas aves tan elegantes y viajeras.

Las lagunas todavía andan escasas de agua y la Salina grande era la que más lámina mostraba (ver la foto siguiente).
Comencé mi búsqueda por los caminos que rodean las lagunas pero no hubo suerte. En este recorrido hasta Otero de Sariegos pude observar:
- Buitrón
- Pequeños bandos de estorninos negro y pintos mezclados.
- Numerosos jilgueros y Pardillos vulgares.
- Grandes bandos de trigueros.
- Numerosos grupos de Bisbita común.
- Bando de unas 10 Perdices rojas.
- Grupo de unos 30 Ánsares comunes pastando en un cereal.

Ejemplar de Buitrón.
Bisbita común.
Dos imágenes de Trigueros.

Desde Otero de Sariegos me acerqué hasta la laguna de Villarrín de Campos, donde se encontraba descansando un bando de unos 100 Ansares comunes y un pequeño grupo de avefrías en medio de la laguna.

Bando de Ansares en vuelo.
Ansares comunes en laguna de Villarrín de Campos.

Finalmente di una vuelta rápida por las lagunas del centro de interpretación del parque, donde tampoco había mucho movimiento. Dejo un par de fotos sacadas en estas lagunas.

Macho de Ánade real.
Zampullín chico con plumaje invernal.
Justo en el momento que me decidía a coger el coche en el centro de interpretación para volver a Palencia, escuche en la lejanía el sonido gutural del reclamo de las Grullas, pudiendo ver en el horizonte varios grupos en vuelo (en total unos 60 ejemplares) que terminaron posandose en las tierras cercanas a la casa del parque. No lo pensé demasiado y me dirigí por los caminos de la zona hasta lo más cercano que pude del grupo ya en tierra. Desde unos 300m pude grabar un video que dejo como muestra.

Grupo de grullas en vuelo.

Video de las Grullas alimentandose.

1 comentario:

Fernando dijo...

Buenos días Miguel Angel.Que envidia, no paras. He descubierto tu blog hace pocos días y sencillamente, ... muy interesante, quizás sea porque también me encanta la fotografía, las aves y el campo en general.
El jueves 19 cuando volvía de Saldaña (13:30) observé nada más pasar la gasolinera de Villoldo y el cruce de Cervatos de la Cueza un pito real, a mano izquierda en unos árboles al pie del camino y carretera. Y ya que has estado por Zamora y si te interesa, en La Granja de Moreruela hay una colonia de Garza real "enorme".
Un saludo. quizás esta seman vaya a ver "tus" cormoranes a Dueñas.
Un saludo,
Fernando