sábado, 8 de noviembre de 2008

Cormoranes en el Pisuerga

Esta mañana con niebla hasta las 10:30h y con una temperatura baja de unos 6ºC a las 10:00h me he acercado hasta un paraje del río Pisuerga cercano a Palencia donde tienen querencia los Cormoranes grandes (rfg3), los cuales se agrupan en las orillas del río así como en un gran chopo caído en mitad del río que desde hace unos cuantos años utilizán como posadero.
Mi objetivo de hoy erá poder fotografiar a estas aves, lo cual he conseguido facilmente después de esperar poco más de media hora debajo de mi red de camuflaje. He podido observar unos 8 ejemplares (2 posados en los troncos y ramas de la orilla del río y 6 en el chopo caido)
Llama bastante la atención el plumaje de este ave cuando se le consigue observar en detalle, lo que desde cierta distancia parece una librea uniformemente negra, a corta distancia se manifiesta con tonalidades negro y azul cobalto con manchas blancas y un dorso con tonos pardos y verdosos. El ojo verde brillante y la garganta amarilla ponen el punto más llamativo de color de este ave que a menudo recibe el nombre de cuervo de río.

2 comentarios:

kmykce dijo...

Malditos pájaros, aves de mar que se adentran en aguas continentales arramplando con las escasas reservas piscícolas de aguas continentales, y mientras su población se ha multiplicado por 500 en 10 años siguen estando protegidos...

Ignacio Fernández de Mata dijo...

Magnífico blog, Miguel Ángel. Es una delicia contemplar esas fotos. Lo he conocido hoy después de que viera a un grupo de cormoranes en el Pisuerga. Enhorabuena y gracias.

Ignacio Fdez.