sábado, 25 de octubre de 2008

De castañas por el valle de Polaciones

Al menos una vez al año, llegada la época de recolectar castañas me gusta salir a disfrutar del bosque y llenar una cesta de este fruto tan preciado. Hoy he viajado con mi mujer, mi hija y unos amigos hasta el valle de Polaciones en Cantabria, donde todavía se conservan algunas manchas de castaños en las faldas de la sierra de Peña Sagra.
Este año, debido a las recientes y temprana nieves caídas, las sierras de Peñasagra, Peñalabra y del Cordel lucían sus galas blancas que contrastaban con el multicolor follaje de los bosque de hayas y robles de estos parajes.
En la imagen siguiente se puede observar la peculiar silueta del pico de Peñalabra visto desde el valle de Polaciones.
Bosque de Castaños donde recogimos unos 5kg de castañas en poco más de 1h de rebuscar por el suelo y abrir los erizos a base de golpearlos con unos palos, toda una actividad relajante y muy agradecida.
Castañas y erizos.
También, de vez en cuando se encontraban algunas avellanas caidas en el suelo desde los jóvenes avellanos que salpicaban el bosque. Bien es verdad que la mayoría de las avellanas estaban huecas y comidas por los gusanos, viendose también muchos otros restos de cascaras beneficiadas por algún roedor.
Después de comer visitamos el pintoresco pueblo de Bárcena Mayor y dimos un pequeño paseo por otro bosque de roble y castaños que existe en sus alrededores, donde nos llamó mucho la atención la cantidad de ranas bermejas que se podían ver en el húmedo suelo tapizado por musgo. Estas ranas se camuflaban perfectamente entre las hojas secas ciadas de tonos similares a su piel. Dejo una foto de una de ellas como muestra.

No hay comentarios: