domingo, 17 de febrero de 2008

De la Laguna de la Nava a la Laguna de la Toja

Hoy he salido a dar una vuelta por la laguna de la Nava y la laguna de la Toja, ambas en la provincia de Palencia. El día ha amanecido soleado y la temperatura sobre las 11:00h era de unos 12ºC y el viento soplaba flojo.

Observaciones desde Palencia a la Laguna de la Nava:
-> Mochuelo en caseta de transformación electrica en Mazariegos (lo he observado varios días en este mismo lugar).
Observaciones en la laguna de la Nava:
-> 2 Zarapitos reales vuelan desde charca del extremo norte de la laguna hasta los pastizales de Cantarranas.
-> 1 andarrios chico.
-> Varios bandos numerosos de avefrías (denotan movimientos migratorios).
-> único grupo de 8 ansares comunes en unos sembrados cercanos a la laguna.
-> Grupo de unas 12 Gaviotas reidoras en la laguna de la Guera
-> 1 Agachadiza común en las orillas inundadas de la laguna de la Guera.
-> En un pequeño charco 4 ejemplares de Bisbita Ribereño Alpino buscando alimento en el fango.
-> La bisbita ribereño alpino comparte espacio con unos 3 ejemplares de Bisbita común que tiene mayor carencia por rebuscar en los márgenes herbosos del charco y no tanto en el propio fango.

-> Así mismo, un ejemplar de Lavandera Blanca también busca alimento en el mismo charco y se muestra muy agresivo y territorial con las Bisbitas alpinos, persiguiendolas en numerosas ocasiones para explusarlas del charco.

En el camino de la Laguna de la Nava a la Laguna de la Toja:
-> Halcón peregrino en un poste de tendido eléctrico al margen de la carretera de Fuentes de Nava a Becerril de Campos, cerca del rio Retortillo. Este ejemplar es acosado y expulsado por un macho de cernícalo vulgar que se encontraba posado tres postes más lejos. Finalmente el Halcón se acaba posando una decena de postes más lejos.

En la Laguna de la Toja:
-> Es de destacar que no he observado ninguna Focha común, cuando esta laguna es una zona donde esta ave abunda.
-> Unos 6 Cormoranes grandes posados en posadero artificial cercano al observatorio. A detectar mi presencia se alejan hasta las orillas contrarias al observatorio.
-> Unos 100 Anades reales.
-> 3 Cercetas comunes.
-> Una pareja de Patos cuchara capuzando cerca de las orillas de la laguna.

-> Se observa intensa actividad territorial de varios Aguiluchos laguneros. En concreto he podio observar al menos 2 machos y 3 hembras. En uno de los lances, una de las hembras se lanza en picado sobre otra hembra y ambas enredadas se abaten sobre unos sembrados cercanos a la orilla de la laguna. Allí permanecen unos 20 minutos sobre el suelo. Una de las hembras mantiene a la otra tendida en el suelo bocarriba. De vez en cuando, la primera la lanza picotazos y ataques con sus garras, si llegar a ser especialmente agresivos. Después de ese período de tiempo, la hembra dominante permite liberar a la segunda y las dos vuelan sobre la laguna.

No hay comentarios: