lunes, 15 de julio de 2013

Estrategias de defensa y protección - Cigüeñuelas en el Cerrato

Hace algunos días pasenado por el Cerrato Palentino me topé con una zona de terreno inundada a buen seguro por las abundantes lluvias de la pasada primavera, ya que en otras temporadas nunca había visto agua en este lugar.

En este humedal temporal se había establecido una pequeña colonia de unas 4 parejas de Cigüeñuelas y al acercarme a a orilla pude ser testigo de todo un recital de estrategias de defensa y protección de este ave tan particular.

Como pude tomar bastantes fotografias las voy poniendo para documentar gráficamente estas técnicas de las que hablo.

En primer lugar un grupo de tres ejemplares de la colonia comienzan a emitir voces de alerta de manera insistente desde el agua.
Una de las hembras se muestra más insistente en el reclamo.
La segunda fase si la amenaza no desaparece con este primer intento de persuasión es levantar el vuelo.
Y dando vueltas con pasadas a baja altura sobre la amenaza (en esta caso un servidor), seguir emitiendo voces de alerta desde el aire. Esto ya intimida un poco más.
 
 
La hembra siempre se muestra más agresiva, pero el macho también participa en el ataque disuasorio aéreo (se le diferencia por las manchas negras de la cabeza y nuca).
Si con las voces de alerta no es suficiente, se pasa al bombardeo aéreo mediante excrementos.

Si la Fase disuasoria no funciona, se pasa a la fase de engaño. Los ejemplares adultos se finguen heridos con posturas que delaten algún tipo me merma física, como andando con las alas extendidas o cogeando, o bien dejandose caer desde el aire como si cayesen sin control como en la siguiente imagen.

El ejemplar que finge espera desde el suelo atentamente a ver si la amenaza se siente atraida por el engaño y la supuesta debilidad del ejemplar, con el único fin de alejarla de un determinado lugar.
Y uno se pregunta el por qué de este despliegue .......

Pues bien ..................... La respuesta en las siguientes imágenes:

Varios pollitos de pocos días de edad. La protección de estas criaturas era el verdadero motivo de todo el despliegue de DEFENSA y PROTECCION.


Nos vemos en la siguiente entrada.

6 comentarios:

Ojolince y Sra. dijo...

¡Qué recursos tiene la naturaleza para conseguir sus fines! Y qué bien lo pones de manifiesto en esta crónica sobre esas estrategias defensivas y de protección.
En este caso, no suponías amenzada para las cigüeñuelas y sus polluelos pero, de alguna manera, la puesta en práctica de sus métodos nos hace pensar lo complicado que debe de resultarles sacar adelante a la prole, y el gasto energético que ello les supone.
Un saludo de 'Ojolince y sra.'

JR dijo...

Preciosas tomas del "Pernilongo", Miguel!
Enhorabuena y un saludo,
JR

David dijo...

Me parece importante que se preserve la fauna de los lugares y por eso esta bueno que se tome conciencia para ayudar a los animales. Cada vez que me voy de vacaciones, trato de conseguir Pasajes Baratos a lugares en donde se pueda apreciar la flora y la fauna

Marcos dijo...

que gran momento y blog,me hago seguidor si quieres ver el mio marcosdg66.blogspot.com
saludos

Luia-Ángel Amor Guerra dijo...

Bonito reportaje Miguel-Ángel.

Padilla dijo...

Impresionante documento gráfico. Y buen texto aclaratorio.