martes, 15 de enero de 2013

Otra salida por Tierra de Campos

26 de Diciembre de 2012:

Tenía todavía pendiente colgar una entrada de final del año pasado de otra salida por Tierra de Campos Palentina, en concreto por las inmediaciones de la Laguna de La Nava.
Después de varias sesiones en los últimos días del 2012 recorriendo la ZEPA de Nava Campos en busca de ese pequeño Halcón que nos visita todos los inviernos y que a mi personalmente me gusta en especial (el Esmerejón), en esta salida por fín pude sacar alguna foto a un ejemplar macho, aunque no en las mejores condiciones, pero me sirvió para matar el gusanillo.

En toda la mañana pude observar otro ejemplar más, una hembra posada en una acequia de riego que ni siquiera me dió la oportunidad de acercarme lo suficiente.

Os dejo a continuación las fotos del Esmerejón, que se encontraba posado en el suelo de una tierra de cultivo y aguantando la helada que estaba cayendo a primera hora de la mañana.


Quizás esa helada quede mejor reflejada en esta foto de una Garza Real con las primeras luces de la mañana.
Ya en las inmediaciones de la Laguna de la Nava, numerosos grupos de Ansares se distribuyen por las tierras de cultivo para alimentarse.
Las típicas Avutardas que siempre campean por este entorno. Esta mañana localicé tres bandos, uno de 29 individuos, otro de 14 y otro de 11. Subo algunas de las fotos que pude sacar.
Otro que nunca falta a su cita por estos lares es el Aguilucho Lagunero. En esta ocasión pude afotar a una hembra.
En la vegetación palustre de las cunetas de los numerosos caminos de la ZEPA pude contabilizar varios ejemplares de Escribano Palustre y multitud de Buitrones.

Es habitual también poder ver de vez en cuando a los Halcones Peregrinos en este espacio natural, utilizando como posaderos los postes de las líneas del tendido eléctrico. En esta ocasión una enorme hembra me dejó hacer unos pocos disparos, los justos para aprovechar las dos siguientes imágenes.
Finalmente, de vuelta a casa, al pasar por la laguna pude ver y fotografiar a placer en la zona de Cantarranas a este Zarapito Real.
Y de momento no hay más por hoy a la espera de una nueva salida.

Saludos

4 comentarios:

Ars Natura dijo...

Muy bonita la primera foto con la cordillera cantábrica de fondo.

Y las del esmerejón todo un logro, ver dos ejemplares y poder hacer fotos a uno de ellos así de bien. Enhorabuena!

Juan Miguel Casas Cambero dijo...

En esta salida te has traído un fiel reflejo de la vida en el invierno de nuestra tierra de campos.
Unos son más agradecidos que otros como modelos pero, te ha salido una crónica muy bien ambientada puesto que, la persona que no conozca estas tierras en el crudo invierno, puede hacerse una idea de las aves más representativas y su forma de vida en este entorno.
Un saludo de 'ojolince y sra.'

Eduardo Cabrero dijo...

Bonitas imagenes del esmerejón y espectacular el peregrino. Un saludo.

Jose Angel Alonso dijo...

Hola Miguel Angel

sigues con el digis o te has pasado al objetivo de la reflex?

las fotos tremendas como siempre.

Salu2