martes, 2 de febrero de 2010

Homenaje al Gorrión común

Como llevo unos cuantos días sin salir al campo he querido hoy colgar una entrada homenaje a un pajarillo muy común para todos nosotros y por ello muchas veces no le prestamos la atención que se merece.
Se trata del Gorrión común y se me ocurrió dedicarle esta entrada cuando el pasado fin de semana escuché en los informativos de la televisión una noticia que llamó mi atención.

El Gorrión común está en peligro de extinción ..........., así rezaba el titular de la noticia, para continuar aclarando que este pájaro está desapareciendo de muchas grandes ciudades europeas como Londres y Praga, donde lo han dado por extinguido. Esta situación la achacan sobre todo a que cada vez tenemos ciudades más limpias y esto hace que a los gorriones les cueste más encontrar alimento. Por otro lado, el aumento de densidad de otras aves que compiten por los mismos recursos que los gorriones ha hecho mermar considerablemente sus poblaciones, se hace mención especial a las palomas y a las cotorras.

Fue terminar de escuchar la noticia y salir corriendo a mi ventana para asomarme a ese jardín que tengo frente a casa, y gracias a Dios, los gorriones de Palencia todavía estaban ahí y en buen número. Espero que nunca tengamos que llegar a la situación de Londres o Praga, porque sería una pérdida muy grande el no poder volver a disfrutar de esos vecinos que siempre nos cruzamos por la calle y que sin prestarles demasiada atención por nuestra parte, tienen mucho más valor de lo que nos imaginamos.

Para adornar un poco la entrada os dejo varias fotos de gorriones comunes.

El macho.
Otro varón.
La dama.
Los gorriones de mi jardín dando buena cuenta de unas migas de pan que con frecuencia les ofrezco.
Un grupito en el árbol de delante de mi ventana.
La parejita.
Saludos y no olvidéis de vez en cuando dejar olvidado en el suelo algún gusanito, patata frita, chetos o unas simples migitas de pan, que seguro que algún "pardal" lo va a agradecer mucho.

12 comentarios:

Lourdes y Jesús dijo...

Realmente somos culpables de olvidarnos de las aves que tenemos más cerca por otras más raras o menos vistas. Por eso me gusta esta entrada especialmente.

Mira que consigues calidad en tus fotos. Me encanta la foto del gorrión macho. El color tostado y el entramado de las plumas.

Preciosas como siempre.

Saludos!

Jesús

Pizarro dijo...

Es el unico pajaro que come , duerme pero no anda en España.
Buen homenaje y buenas fotos.
Saludos.

Abraham Prieto dijo...

Uno de mis pájaros favoritos, más que otros muchos de más vivos colores; de hecho posiblemente comencé a interesarme por la naturaleza por la facilidad con que de niño podía observar gorriones.

Tampoco olvido como llenan las neveras de muchos pueblos, una verdadera lástima y crimen innecesario.

Sanchete dijo...

Mi amigo el Gorrión común, sin duda mi ave favorita con la que he compartido millones de tiernos momentos.

Gracias por esta entrada, estamos necesitados de blogs como el tuyo.

Un abrazo.

Jose Angel Alonso dijo...

Cuantas fotos de prueba le habremos tirado a este pajarillo...

me sumo al homenaje

salu2

Lienzo tierra dijo...

Si se me permite yo también me sumo. Admirable la capacidad de este pequeño de adaptarse a nuestra vida y nuestro entorno, tanto que ya no le damos la importancia que tiene. Un olé por los gorriones comunes.

Preciosas las fotografías.

Sérgio R. dijo...

Não sei se compreendes português, mas não me atrevo a escrever em castelhano...

Gostei deste post. Julgo que por Portugal o pardal comum está de boa saúde. Pelo menos por Tomar e Lisboa a espécie está saudável!

Parabéns pelas excelentes imagens.
Sérgio R.

Miguel Ángel Madrid dijo...

Gracias Sergio por tu comentario.
No entiendo el Portugés pero he comprendido perfectamente tu mensaje y me alegro de que el gorrión no este en peligro en tu tierra.

Saludos
Miguel

Unknown dijo...

Y qué tristes son las ciudades sin su presencia...Viví unos años en Dublín y solía peregrinar por los cuatro rincones de la ciudad en que aún criaban, por verles y sentir su barullo. Probablemente ya hayan desaparecido de allí por completo. Me alegré tanto de encontrármelos a la vuelta, en plena forma (aún) en España...

Ascensión del Río Martín dijo...

Gracias por tus fotos, tus palabras y por tu gran sensibilidad para con estos pequeñajos y enternecedores gorriones. Desde hace años nos dedicamos mi hija y yo a alimentar y criar a aquellas crías que caen del nido y no pueden ser devueltos a él y al igual que tú siempre tenemos la terraza con grano o migas de pan sobretodo en invierno , que lo tienen más crudo para encontrar alimento. A raiz de la gripe aviar, en mi ciudad se prohibió alimentarlos al igual que a las palomas pero sigo haciendolo y es una experiencia enriquecedora.Gracias otra vez

Luia-Ángel Amor Guerra dijo...

Muy buenas las fotos.
Yo no sé en qué se basan para decir que está en peligro de extinción.
Yo creo que hay los mismos o parecidos que hace cuarenta años.

Mónica dijo...

Me da mucha pena, hace tiempo que no veo gorriones por La Serrania, Comunidad Valenciana. Era tan habitual verlos a diario, tan hermosos, saltando por las calles.
Evitándolos con el coche mientras circulaba por las calles de mi pueblo...pero por desgracia hace meses que me di cuenta de que ya no se veían y buscando en internet he dado con este artículo. Me da mucha pena. Hace tiempo que no veo a estos pajarillos que me han acompañado durante toda mi vida. Me gustaría hacer algo por ellos, para empezar he mandado el artículo a todos mis contactos de correos...

Gracias por las fotos, son estupendas.

Saludos.