martes, 23 de febrero de 2010

Alerta y denuncia - VENENO

En mi anterior entrada había subido una foto de una corneja negra que tenía en el pico un trozo de color rosa y que finalmente se lo tragó. Yo no tenía ni idea de que podría tratarse y pedí información a aquellas personas que pudieran aportar algo de luz a la cuestión.

Pues bien, al parecer, lo que la corneja se está tragando (de la misma manera que lo hacían otras dos más que estaban con ella) podrían ser Pellets de veneno para los topillos que podrían haber sido esparcidos o bien por la Junta de Castilla y León o bien por los agricultores para combatir a estos molestos roedores. La primera foto que encontré en la red podría ser un ejemplo del tipo de veneno utilizado (únicamente he cogido esa foto para que veáis el formato Pellet).

Por lo visto, casos como estos se están detectando por más sitios en la comunidad y yo con esta entrada quiero dar a conocer y denunciar este hecho. Por otra parte, si alguno de vosotros se topa con algún caso de estos y puede documentarlo con fotos, vídeos, etc. no estaría mal que pudieseis hacer llegar esa documentación a la Fundación Global Nature en el CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES "TIERRA DE CAMPOS" de Fuentes de Nava (Palencia), ya que ellos están detrás de este tema con la Junta para intentar cortar estas prácticas que no tienen adjetivo.

En las siguientes tres imágenes os dejo una pequeña secuencia que saqué a la corneja del otro día. Aunque solo pude conseguir una toma de ingestión de estos pellets, fueron varios los que se tragaron en un momentito.


Por gentileza y autorización de Fernando Jubete (Fundación Global Nature), subo una foto de su propiedad donde se observan las egagrópilas de alguna corneja o cuervo, después de la ingestión de estos pellets.
A nadie se le escapa lo mal que les va a ir a aquellas aves que se metan para el cuerpo una o varias pildoritas con el veneno de marras. No quiero ni pensar la escabechina que se puede estar preparando en nuestros campos cada día. Es una pena que no seamos capaces de aplicar otros métodos de control de plagas menos dañinos y sobre todo es una lástima la falta de sensibilidad por el medio ambiente que demuestran prácticas como esta.

Si al menos con esta entrada consigo informar a la gente que no conoce esta práctica y ayudar de algún modo a frenar un poquito antes esta barbarie, me habré dado por satisfecho.

Se aceptan comentarios, opiniones, experiencias parecidas, etc.

Saludos
Miguel

12 comentarios:

Carlos N. G. Bocos dijo...

Que falta de respeto, vaya hijosdeputa!

Eleuterio Madrid Gomez dijo...

Si esto lo esta haciendo la junta para el control de roedores podrían ser más meticulosos con los métodos, que para eso tendrán gente que lo estudie, pero esto demuestra que son todos unos chupatintas y que son los primeros a los que no les importa el medio natural.
Si por otro lado lo esparcen los propios agricultores, que pasa que están por fuera de la ley, se ve que no les basta con las subvenciones que reciben, que encima les molesta todo vicho viviente.
Que la denuncia de sus frutos.

Lourdes y Jesús dijo...

Nos hemos quedado a cuadros al leer tu entrada, y nos ha entrado una mala leche que no veas.

Por nuestra parte no dudes que si lo vemos por el campo tomaremos fotos y todos los datos que podamos y seguiremos tu consejo de hacérselo llegar a la Fundación Global Nature y llamar al Seprona en el acto y al CRAS de Valladolid.

Saludos!

Jesús

Jose Angel Alonso dijo...

Hola Miguel Angel

Si realmente es asi, es lo de siempre. En vez de procurar ponerlo mediante sistemas donde las aves y otros bichos no puedan acceder facilmente (los famosos tubos), vamos a lo facil, soltarlo a manta. De todos modos, hay veces que como bien dice tu hermano, nos hace pensar que las administraciones públicas están de más. Tanta Consejería, personal... para que cualquier persona sin ninguna obligacion pueda percatarse de estas cosas solo poniendo un poco de interés.
En fin, ¿cambiaremos alguna vez? Tengo mis dudas.

Salu2

Sanchete dijo...

Desconocía del uso de este veneno, aun que soy consciente del uso de cebos envenenados con estricnica y sustancias de esa índole, que si que están prohibidas desde hace bastantes años.

Es una vergüenza, qué impotencia sentimos...

David.GG dijo...

Hola. Joder... el veneno desgraciadamente siempre esta presente en el campo. Causa mas daño que beneficio. Cuando no es para el topillo, es para el lobo, y cuando no para otra especie.

Que verguenza.

Saludos

Pablo Fernandez Fernandez dijo...

Por el aspecto, es posible que sea un granulado a base de Bromadiolona, que es un anticoagulante.
Si los que lo ponen, son de la Junta, es para correrlos a gorrazos (por no decir algo peor) y si son los agricultores, para apedrear a quien se lo ha vendido (juraria que solo lo pueden utilizar aplicadores profesionales). Ese producto, se utiliza enterrandolo para que solo puedan acceder a el los roedores. Aun asi, suele haber problemas con los animales carroñeros, pues aunque lo normal es que los roedores se mueran en sus madrigueras, siempre hay algunos que lo hacen en la superficie.
Lamentable, vamos.
Un saludo.

Polzic dijo...

Muy buen blog! Te invito a visitar el mío!

Con que maquina sacas esas fotos? que calidad espectacular! Te felicito desde Buenos Aires!

www.legosargentina.blogspot.com

Muchas gracias!

Tambien estamos en Facebook, hacete fan de Legos Argentina

jose manuel dijo...

Miguel Ángel, lo primero de todo felicitarte por tu trabajo que tanto me hace disfrutar día a día, ya que compartimos la misma pasión, la naturaleza.

Me ha interesado mucho el tema del veneno. Creo que las autoridades deberían de hacer algo ante estos hechos tan graves.

Saludos,

José Manuel

Lienzo tierra dijo...

Qué triste, qué ignorancia. Estaré atenta por si veo algo. Gracias por la entrada.

gaitero en el exilio dijo...

Hola
hara dos semanas en el camino que une grijota con cascón habia un gato muerto tenia una de las patas traseras con una zona pelada en carne viva...
¿sera que tambien hay lazos?
El animal desaparecio a los dos días de alli, ni estaba atropellado ni tiroteado.

un saludo

Luia-Ángel Amor Guerra dijo...

Hola Miguel-Ángel, muy buena la entrada, muy ilustrativa y, sobre todo, muy interesante para dar a conocer las prácticas que hacen tanto las administraciones (o sus secuaces) y algunos agricultores (que no todos).
Esto del veneno es muy peligroso, porque va en cadena, primero los ratones, topos, liebres, urracas, grajillas, cornejas, etc., a estos, una vez muertos o débiles, se les comen los zorros, aves de presa, etc. y así hasta el último carroñero, el buitre. Es decir, que toda la fauna está en peligro por unos pocos ratones...
Por ejemplo, esta temporada de caza en mi pueblo apenas ha habido liebres, cuando la temporada pasada había mucha cantidad, ¿cuál ha sido la causa? probablemente y sin temor a equivocarme ha sido el veneno que se echó al campo por la presunta invasión de topillos.

Como bien ha dicho alguno anteriormente, para estos estropicios sobran las administraciones, que en muchos casos lo único que hacen es entorpecer y no cuidar debidamente el medio ambiente.
Un saludo a todos.