sábado, 12 de diciembre de 2009

Noticias sobre Osos Cantábricos

Como últimamente no tengo demasiado tiempo para salir al campo no subo muchas entradas al blog, pero como tampoco quiero quedarme descolgado del mismo, aprovecho para subir un par de noticias sobre las poblaciones de osos Cantábricos que he sacado de la página web del FOP (Fundación Oso Pardo) en http://www.fundacionosopardo.org/ficha.cfm?idArticulo=136.

1) La FOP se felicita de los datos de comunicación entre la población oriental y occidental de osos

La Fundación Oso Pardo considera una excelente noticia la detección de dos ejemplares de oso pardo en la población oriental cantábrica, cuyos padres proceden de las dos diferentes poblaciones en las que se separan actualmente los osos cantábricos: el padre de la población occidental y la madre de la población oriental.

El dato, que ha sido dado a conocer por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado de Asturias, supone que el anhelado intercambio genético es un hecho, después de que desde hace unos años se hubiera confirmado el tránsito de varios ejemplares entre ambas poblaciones mediante determinación genética y observaciones directas o indicios de presencia. Desde la FOP se quiere felicitar a la Viceconsejería de Medio Ambiente y a la Universidad de Oviedo, pues este hecho nos permite estar más cerca de la recuperación efectiva de la población de osos cantábrica.

La unión de las dos poblaciones de osos de la Cordillera Cantábrica es uno de los principales objetivos de la Estrategia Nacional para la conservación del oso pardo cantábrico; hay que tener en cuenta que la población oriental, además de tener muy pocos ejemplares, en torno a 30, presenta una de las variabilidades genéticas más bajas del mundo, lo que compromete seriamente su recuperación. A juicio de la FOP, si se confirma el trasvase genético en más ejemplares, podríamos empezar a hablar de una sola población de osos, y no de dos como hasta ahora. Por otro lado, el intercambio genético demuestra que el crecimiento de las poblaciones experimentado en los últimos años era el camino adecuado para que las posibilidades de comunicar las poblaciones se incrementaran, y afortunadamente aquí tenemos los resultados.

La aparición de estos dos ejemplares, en opinión de la FOP, exige impulsar los trabajos del corredor interpoblacional, para disminuir la fragmentación y facilitar la permeabilidad de los osos entre uno y otro núcleo. En esta línea se ha planteado el Proyecto LIFE+ Corredores Oso, financiado por la Unión Europea, que ejecuta la FOP con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y la Obra Social de Caixa Catalunya, y con la colaboración de las administraciones regionales de Asturias y Castilla y León, y de los doce municipios que integran los principales corredores de comunicación de la Cordillera.

2) Localizada una tercera osa con crías en la subpoblación oriental cantábrica

La osa tiene dos crías y ha sido avistada en la Montaña Palentina.
Guardas del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina y la Patrulla Oso Montaña Palentina de la Fundación Oso Pardo (FOP) localizaron en días pasados, y en varias ocasiones, una nueva osa acompañada de dos crías.

Es una excelente noticia para esta pequeña población de osos, estimada en torno a 30 ejemplares, y amenazada por serios problemas de conservación.

Con ésta, son ya tres las osas paridas en el año 2009 en la subpoblación oriental: una con una cría en la zona de San Glorio, a caballo entre León y Cantabria, y dos con una y dos crías respectivamente en la Montaña Palentina.

Estos datos son esperanzadores y contrastan con la visión fatalista de determinados sectores del ecologismo que mantenían hace unos meses que la subpoblación osera oriental tocaba a su fin.

A esta buena noticia hay que añadir las condiciones favorables que este otoño presenta para los osos y otra fauna. La cosecha de hayucos (el fruto del haya) es buena y la de bellotas de roble excelente, por lo que los osos están engordando adecuadamente y pasarán la hibernación en buenas condiciones. La abundancia de comida otoñal aumenta, además, las probabilidades de supervivencia de los oseznos localizados.

Cabe recordar que esta subpoblación es, dentro de la Cordillera Cantábrica, la más pequeña y amenazada, y que aunque se ha recuperado moderadamente a lo largo de esta década se ha quedado estancada en dos – tres osas con crías al año, que es un bajo nivel reproductor; por este motivo, es necesario incrementar los esfuerzos para asegurar su recuperación, lo que pasa por reforzar la lucha contra el veneno con medidas efectivas, mejorar la gestión del uso público en los Parques Naturales y facilitar la conectividad con la subpoblación occidental a través del corredor interpoblacional.


Vigilantes de la Patrulla Oso que la FOP tiene en
la Montaña Palentina midiendo huellas de oso

Sin duda alguna estas dos noticias, son dos noticias esperanzadoras para la conservación del Oso Pardo en la Cordillera Cantábrica. Un legado que espero puedan disfrutar las generaciones venideras.

Saludos y hasta pronto.

6 comentarios:

Medved dijo...

Esperanzadoras noticias sin duda, mas si cabe cuando se ha podido comprobar que uno de los tres osos occidentales localizados dentro de la población oriental ha conseguido reproducirse con una hembra local dando lugar a la primera camada mixta en decadas. Al menos se sabe que son dos (otra buena noticia) pero no sabemos su sexo. Ojala resuten ser hembras, de las que tanta falta hacen en el oriente.

Por cierto, da la casualidad de que las muestras geneticas que arrojaron estas noticias se recogieron en Asturias, en Redes, en la zona mas cercana a la población occidental. Donde este año se supone que se vio a una hembra con crías (¿otra camada mixta?) de la que no se supo nada mas.

Por ahora la cosa anda bien, 3 osas con 4 oseznos y una en Riaño mas la posible de Redes. Eso es un potosí en el oriente...

Abraham Prieto dijo...

A ver si sigue así la cosa.

Por cierto Miguel Ángel, fui a tu tierra, y encontré huellas de oso pardo en Montejerino, muy frescas, de esa misma noche o el día anterior.

Un saludo.

Carlos Naza dijo...

Me alegro de que vea algo de color el guarderio de M.P., que vaya tela...

David.GG dijo...

Hola. Eso mismo me pasa a mi compañero, que ultimamente entre el poco tiempo que tengo y el mal tiempo , apenas puedo salir al campo.

Pues esperemos que nuestros oso en el sector oriental sigan saliendo adelante, y puedan recuperarse por completo. De momento parece que van por buen camino, es de agradecer el gran esfuerzo y trabajo que realizan las fundaciones y los grupos ecologistas.

Saludos

Sanchete dijo...

Hola compañero, me presento como un admirador de tu trabajo y un seguidor fiel de tu blog, es fascinante todo lo que haces y me estás ayudando a cultivar mi pasión por la fotografía de aves.

Hoy recomiendo tu blog en el mio, espero no te importe. Si tienes algun inconveniente lo quitaría enseguida.

Un saludo!

htttp://www.unavidadefieras.com

javier dijo...

¿quien va a proteger al Oso, cuando la escasa poblacion de la zona desaparezca? El señorito que orgulloso dijo en el bar que salia a cazar un oso, y tuvo que salir escoltado por la guardia Civil, para protegerle de los cazadores de la zona. Permitamos que los lugareños decidan su propia salida economica. Como en su momento la concentracion parcelaria, asento la poblacion en tierra de Campos.